Página 95 del número 126, de noviembre de 2006
20/10/06 12:03 Página 1 MO pg95 RENAULT GRAND SCÉNIC 2.0 DCI OR T Cinco plazas y mucho maletero Santiago Garnica l tiempo que renueva su gama Scénic, Renault aprovecha la ocasión para presentar una nueva e interesante versión. A partir del Grand Scénic, es decir de su compacto monovolumen, de siete plazas alargado 23 cms. hasta alcanzar los 4,49 metros, aparece el cinco plazas. No se trata sin más de quitar los dos asientos posteriores. La clave está en que aprovecha, por un lado, el hueco que ocupaban los asientos de la tercera fila cuando se ocultaban en el suelo y, por otra parte, adopta un suelo del maletero totalmente plano. Además, bajo los asientos laterales de la segunda fila se recuperan sendos cajones de tres litros. No sólo el equipaje, sino que también los ocupantes de la segunda fila ganan espacio para sus rodillas y en altura respecto al techo. Es importante destacar que este Grand Scénic no se puede convertir en un siete plazas. En el caso de nuestra prueba mensual, realizada en tierras francesas, tenemos otra novedad destacable y es el motor: un dos litros dCi de 150 cv acoplado a una caja de cambios secuencial proactiva de seis velocidades desarrollada con Nissan. El conjunto es excelente, con un funcionamiento muy suave ideal para uso familiar y al tiempo una óptima respuesta cuando pisamos el acelerador gracias a su alto par motriz. En el modo secuencial los cambios son rápidos, destacando una primera más corta para acelerar y una sexta larga para ahorrar combustible en vías rápidas. En nuestra opinión, merece la pena pagar los poco más de 1.200 euros que cuesta este dos litros automático respecto al 1.9 dCi de 130 cv también con cambio automático, pero de A cuatro velocidades. Otra sorpresa que nos deparaba este modelo es la incorporación de una nueva dirección, con un tacto y una precisión muy superior al del resto de los Mégane, familia a la que pertenecen los Scénic, completándose esta mejora del comportamiento con unas suspensiones más firmes. El monovolumen compacto de Renault adopta en esta evolución 2006 otros acertados cambios fruto de la experiencia. Así, se han incorporado una climatización más silenciosa y el techo panorámico evoluciona para reducir las radiaciones solares que penetran en el interior del 22 al 8%. Otro aspecto interesante son las mejoras para hacer más fácil la utilización de los asientos delanteros y traseros y de los cinturones de seguridad de los primeros. Hay un accesorio muy útil si tenemos niños entre seis y diez años, que les sujeta la cabeza si se duermen y los mantienen alejados de la puerta. El equipamiento se enriquece con un navegador con DVD (permanece el de CD a un precio inferior) y conexión para elementos auxiliares de sonido con una entrada analógica. Podemos disponer de la opcional conexión Bluetooth sin tener que instalar ninguno de los dos navegadores. Por su parte, el portón adopta varias posiciones de apertura. Para las familias viajeras que buscaban un monovolumen de cinco plazas, pero con un buen maletero (el de este Grand Scénic es de nada menos que 590 litros), y ampliable en circunstancias excepcionales (hasta 1.960 con dos plazas), y aprecian un confort de marcha propio de un alto de gama, el protagonista de nuestra prueba con su potente motor y cambio automático no les defraudará en absoluto. Nº 126 Noviembre 2006
