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Página 51 del número 125, de octubre de 2006

20/9/06 11:51 Página 1 MO motor RANGE ROVER SPORT OR T Un 4x4 deportivo l Range Rover Sport es la respuesta del legendario fabricante de todo-terrenos a los 4x4 de carácter deportivo y altas prestaciones de origen alemán, como son el Porsche Cayenne o el BMW X5. Pero si se ha buscado un comportamiento en asfalto más eficaz, no se han querido perder las cualidades en el campo, lo que habría supuesto una traición a las esencias de la marca. Más corto (16 cms.) y con menor altura total (10 cms.) que el Range Classic y con sus inclinados montantes de techo, da una imagen sin duda más dinámica y se integra mejor sobre el asfalto tanto a la vista como en el tacto de conducción. Su buen comportamiento, su equilibrio en apoyo, la fidelidad de la trazada en curva, y su excelente capacidad de frenado trasmiten agradables sensaciones. Sin embargo, no hay que olvidar su tamaño ni las suspensiones de gran recorrido. Hablando de suspensiones, son neumáticas y tienen tres alturas para poder adaptarse mejor al tipo de conducción que hagamos en cada momento. Y sin salirnos de este capítulo, es muy recomendable la Dynamic Response, una suspensión activa que controla los clásicos balanceos de la carrocería y la confiere un comportamiento más comunicativo. Pero como se disfruta de verdad es con una conducción más tranquila; las desigualdades del suelo no existen y el silencio de marcha de este diésel de 6 cilindros y 190 cv es notable. Además, en ese gran habitáculo de moderno diseño pero con toques clásicos, el refinamiento y la combinación entre lujo y deportividad son absolutas. La sensación de calidad, exclusividad y comodidad es difícil encontrarla en sus rivales, aunque éstos puedan superarle en eficacia sobre el asfalto. Pero donde no tiene competencia es en el campo. El conductor puede elegir entre cinco modos de circulación con un mando giratorio. Y es que tiene entre sus manos un conjunto de programas electrónicos llamado Terrain Response: para circular por hierba, gravilla o nieve; barro y surcos; arena; y avance lento sobre rocas. E Según el programa elegido, se adapta la gestión electrónica del motor y caja de cambios, la sensibilidad del acelerador, altura de marcha de la carrocería, control de estabilidad, control de tracción, antibloqueo de frenos y regulación electrónica de los diferenciales central y posterior. Además también puede elegir, con dos interruptores, si quiere variar la altura y si quiere marchas largas o cortas. Una vez elegida la opción, no nos preocupamos de nada; la capacidad de tracción es excelente, los diferenciales central y trasero se bloquean y desbloquean automáticamente y terminamos por olvidarnos que nuestros neumáticos están más pensados para el asfalto que para el campo, aunque el voladizo trasero a veces nos pide tener más cuidado. Amantes del deporte y del campo como buenos británicos, los técnicos de Land Rover han conseguido algo muy difícil: lograr más eficacia en el asfalto para atender las demandas de una conducción deportiva, pero sin perder cualidades en la tierra. Y además todo ello con un toque de distinción incomparable. Nº 125 Octubre 2006 Santiago de Garnica

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