Página 74 del número 124, de septiembre de 2006
pag 74 con paginacion 74 75 3/8/06 12:47 Página 1 bodegas Conde de San Cristóbal, una bodega con sangre azul El grupo riojano Marqués de Vargas invierte nueve millones de euros en su desembarco en la Ribera del Duero Instalaciones de Bodegas y Viñedos Conde de San Cristóbal, en Peñafiel (Valladolid). on ya varios los ejemplos de compañías vitivinícolas riojanas que han puesto sus ojos en Castilla y León y han desembarcado en estos pagos con importantes proyectos. Tal es el caso del Grupo Vinícola Marqués de Vargas, con bodegas en tres denominaciones de origen, que en 1998 inició su aventura en Ribera del Duero mediante la búsqueda de los mejores viñedos y terrenos existentes en la zona, concretada en la compra del Pago de Valdestremero, en Peñafiel (Valladolid). El prestigio alcanzado en los últimos años por nuestra denominación de origen más universal fue la clave para que Marqués de Vargas se decantara por esta comarca. La inversión para la puesta en marcha de Bodegas y Viñedos Conde de San Cristóbal, nombre de la iniciativa vallisoletana del grupo, ha sido de nueve millones de euros y la producción se sitúa en las 100.000 botellas en el presente año, aunque el objetivo es alcanzar las 250.000 en el futuro. Sólo elaboran un tipo de vino, S También en las Rías Baixas Conde de San Cristóbal pertenece al Grupo Vinícola Marqués de Vargas, cuyo presidente es Pelayo de la Mata, que ostenta el título de Marqués de Vargas. Al margen de la bodega en Ribera del Duero, inaugurada en mayo de 2006 coincidiendo con el lanzamiento de su primer vino, la firma posee Marqués de Vargas, en La Rioja, que es la bodega matriz constituida en 1989 y que elabora los vinos Marqués de Vargas Reserva y Reserva Privada y Hacienda Pradolagar Reserva Especial; y Pazo San Mauro, en la denominación de Origen Rías Baixas, donde comercializa los vinos Pazo San Mauro y San Amaro, en Salvaterra de Miño (Pontevedra). El objetivo es consolidar y desarrollar estas tres bodegas, si bien no descartan nuevos proyectos en el futuro. En 2005, el grupo comercializó 500.000 botellas, con una cifra de negocio de 5,2 millones de euros. que lleva el nombre de la bodega, procedente de las 80 hectáreas de viñedo propio que poseen en el Pago de Valdestremero. La producción se comercializa a partes iguales entre España y el resto del mundo. Una de las principales ventajas de la nueva bodega es que se beneficiará de los canales de distribución ya abiertos por el grupo empresarial al que pertenece. Instalaciones vanguardistas En Conde de San Cristóbal aseguran contar con una de las instalaciones más vanguardistas de toda la Ribera del Duero. La nave de crianza alberga 1.500 barricas nuevas de roble francés, americano y ruso. Estas últimas aportan un toque moderno a los vinos. Los rendimientos apenas alcanzan los 4.000 kilos de uva por hectárea, con el objetivo de obtener un vino de la máxima expresión y calidad. A pesar de su corta andadura, Conde de San Cristóbal 2003 ha obtenido la Medalla de Oro de la Guía de Oro de los Vinos de España, ha sido calificado con 8,5 puntos sobre 10 en Lo Mejor de la Gastronomía, y la revista especializada Vinos de España lo ha situado entre las diez mejores opciones de la añada 2003. Para los responsables de la empresa, el futuro del sector estará marcado por la calidad: ?los grandes vinos vienen de realizar una viticultura adecuada y, por lo tanto, llevar a cabo buenas elaboraciones. Se deberían limitar las producciones, porque en el futuro los que primarán serán los vinos de calidad?, apuntan. También destacan la expansión y apertura de mercados de los vinos españoles y el auge del enoturismo, circunstancia que quieren aprovechar para darse a conocer y crear una imagen de marca. La filosofía de este grupo riojano se basa en la elaboración de vinos procedentes de viñedos propios y de un único pago, porque entienden que ese es el camino de la calidad. Nº 124 Septiembre 2006