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pg 38-39 3/8/06 12:31 Página 2 el pasado mes de junio en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), y al que asistieron una veintena de empresas castellanas y leonesas, que comprobaron las peculiaridades, procedimientos y bases generales del proceso de constitución de una franquicia a través de una visión práctica sobre trámites legales, regulación y estrategia del negocio para lograr franquiciados y rentabilizar la inversión. Promoción en el extranjero Otra de las acciones realizadas fue la presentación en el mes de mayo de tres franquicias regionales en el Centro de Negocios de Castilla y León en Varsovia (Polonia) para contactar con personas interesadas en abrir locales comerciales en este país. Las enseñas castellanas y leonesas también estuvieron presentes en Expofranquicia, una de las citas de referencia en el sector, celebrada en Madrid en los meses de marzo y abril y donde estuvieron acompañadas por la Junta dentro del Plan de Promoción de la Franquicia. Trece empresas de la comunidad autónoma, que estuvieron agrupadas en un pabellón institucional de 300 metros cuadrados, acudieron a este certamen para mostrar sus productos e intentar conseguir nuevos franquiciados. Seis firmas de Valladolid, dos de Salamanca, dos de León, dos más de Burgos y otra de Zamora participaron en un evento que acogió a 893 expositores. Las acciones organizadas por la Consejería de Economía y Empleo a través de Excal en el presente ejercicio se completan con la participación de firmas autonómicas en tres ferias internacionales del sector: Franchise Expo Paris (Francia), Feria Internacional de Franquicias de México, y el certamen Kem, en Atenas (Grecia), que son las más importantes de las celebradas en estos países. El pasado año se cerró en España con 107 franquicias más en el mercado, con un crecimiento del 11% respecto a 2004, según la consultora Barbadillo y Asociados. Las franquicias facturaron en nuestro país en 2005 un 12% más que el año anterior, confirmando la tendencia alcista de esta fórmula de negocio. Actualmente existen 649 enseñas en España, la mayor parte de las cuales se dedican a hostelería, restauración, moda, alimentación y servicios del automóvil. La inversión media de una franquicia se sitúa alrededor de los 75.000 euros, si bien es posible abrir un establecimiento franquiciado a partir de 42.000 euros. Este formato se popularizó en España a partir de 1989 y en la actualidad son casi 67.000 los comercios que funcionan bajo el régimen de franquicia. A pesar de los buenos datos del último ejercicio, los expertos señalan que aún se intentan lanzar al mercado ?proyectos inmaduros o mal diseñados que no aguantan los primeros embates de la ley de la oferta y la demanda?. Nº 124 Septiembre 2006 Excal cuenta con un Plan de Promoción de las Franquicias para potenciar esta fórmula empresarial como vía de expansión internacional y como canal de distribución de productos y servicios.

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