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Página 8 del número 123, de agosto de 2006

pg.6-8 11/7/06 09:35 89 Patatas Meléndez prevé con las nuevas instalaciones duplicar su producción, que en 2005 alcanzó los 16 millones de kilos. Página 3 empresas La empresa destina su producción a todas las grandes super ficies salvo El Corte Inglés, para quien trabaja en exclusiva Agroinnova, la firma matriz. Patatas Meléndez saca al mercado siete especialidades culinarias, como denominan a los diferentes tipos de productos: para asar, freir, cocer, guarnición, asados, al vapor para microondas y venta en tradicional. Los formatos en que se comercializan abarcan desde las bolsas de medio kilo hasta los sacos de 25 kilos, si bien el tamaño estrella es el de tres kilos. Hasta ahora, la marca Cultivo alternativo José Manuel Meléndez, director general de la firma, apunta que sería necesario ?un mayor control del sector por parte de la administración, para que el que defrauda lo pague, porque actualmente estudios elaborados por entidades autorizadas demuestran que de cada diez muestras de productos, siete no cumplen con las especificaciones indicadas en su etiqueta. El de la patata es un cultivo alternativo en Castilla y León donde podría tener mucha más relevancia, pero necesitamos la ayuda de la administración, porque haciendo bien las cosas, es una actividad que genera beneficios?. Otros aspectos que destaca el ejecutivo son, por un lado, la apuesta de la firma por las empresas españolas: ?estamos orgullosos de que el 90% de la maquinaria adquirida para las nuevas instalaciones proceda de firmas nacionales?. También destaca la labor informativa llevada a cabo desde Meléndez para cambiar el concepto de este tubérculo; y parece que lo están consiguiendo, ya que señalan que cada vez son más los consumidores que, igual que en otros productos, exigen patatas de calidad. principal con la que han comercializado los tubérculos ha sido Terruño , aunque en esta nueva etapa, donde se implanta un cambio de imagen y aparecen nuevos productos, la marca de referencia es Meléndez. Casi la totalidad de la producción se destina al mercado nacional, en especial a Madrid, donde se concentra un 30% del consumo de este tubérculo. Trazabilidad Una de las claves del proceso para garantizar la calidad y la seguridad alimentaria es la trazabilidad. Patatas Meléndez ofrece al consumidor la posibilidad de encontrar y seguir el rastro del producto que ha comprado on line, con acceso a todos los datos: origen, plantación y cultivo, recolección y análisis, test culinario, test de laboratorio y elaboración. El cliente sólo debe introducir en la página web de la firma (www.patatasmelendez.com) el lote impreso en la etiqueta del producto adquirido. Nº 123 Agosto 2006

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