Página 15 del número 122, de julio de 2006
pag14-15 20/6/06 09:14 Página 2 unos ingresos extraordinarios superiores a los 165 millones. La cifra de negocio en 2005 alcanzó los 8.377 millones de euros, un 1,8% menos respecto al año anterior, de los que 3.837 millones de euros correspondieron a ventas nacionales, con un ligero incremento del 1,1%; y 4.540 millones de euros a exportación, con una caída del 4,2%. A nivel mundial, el Grupo Renault facturó 41.338 millones de euros, con un crecimiento cercano al 2% respecto a 2004 y un margen operacional de 1.323 millones de euros, un 3,2% de la cifra de negocio. El resultado neto se situó en 3.367 millones de euros. Líder en cinco mercados europeos La compañía mantiene su liderazgo en Europa occidental en turismos y pequeños vehículos comerciales, con un 10,3% de penetración en el mercado global. La marca gala es número uno en ventas en Francia, España, Bélgica, Portugal y Luxemburgo. El Mégane ha sido el vehículo más vendido por tercer año consecutivo en Europa y en España. Desde 2002, se han matriculado 1,7 millones de vehículos, de los que más de 300.000 corresponden a nuestro país. En 2005, Renault España vendió en España casi 189.000 turismos, cifra que representa un 12,4% de los 1,5 millones de vehículos comercializados. En total se produjeron 428.215 vehículos entre Valladolid y Palencia, de los que se exportó más del 86%; 1,06 millones de motores, dato que representa el 39% de todos los propulsores fabricados por la marca en el mundo, de los que se exportó el 70%; y 797.739 unidades de cajas de velocidades, con unas ventas en el exterior del 76%. En el último ejercicio, el fabricante galo invirtió en España 184 millones de euros y el desembolso acumulado en el último lustro asciende a 1.500 millones. Respecto a las previsiones para el presente año, Renault espera cerrarlo con cifras similares a 2005. En lo referente a la alianza Renault-Nissan, la comercialización creció un 6% hasta los 6,1 millones de matriculaciones. Este aumento se debe, en gran medida, a los buenos resultados obtenidos con las marcas Dacia y Samsung, con unos incrementos en las ventas de un 70% y un 40%, respectivamente. Renault descendió sus ventas mundiales un 2,6% respecto a 2004 y Nissan aumentó las matriculaciones un 9,2% en el pasado ejercicio. Nº 122 Julio 2006
