Qué
Cuándo

Página 3 del número 120, de mayo de 2006

pg.3-4 19/4/06 16:41 Página 1 OPINION Rejuvenecer con el tiempo n 1996, yo tenía 29 años y una idea: editar una revista especializada en información económica y empresarial en Castilla y León, donde en aquella fecha no existía una publicación de estas características, a excepción de un semanario muy vinculado al Gobierno regional de entonces y que, cuando dejó de contar con las generosas prebendas, se derrumbó como un castillo de naipes. En esa época, un grupo de profesionales afrontamos una disyuntiva: o inver tir los ahorros en el ya afiebrado mercado inmobiliario o constituir una empresa. Optamos Alberto Cagigas por lo segundo, después de todo hasta sabíamos que una SL signifiacagigas@castillayleoneconomica.es caba sociedad limitada y una SA sociedad anónima. Apar te de ver una opor tunidad de negocio en un mercado sin cubrir, también nos empujó -más que animó- a dar los primeros y titubeantes pasos como emprendedores la situación del mercado laboral de esta sagrada profesión de periodista (ya saben, el or teganiano ?yo soy yo y mis circunstancias?). ¡Y qué circunstancias! Por desgracia, ejercer de plumilla en provincias es una profesión de riesgo, tal vez mucho mayor que la de corresponsal de guerra. Contratos basura, sueldos anoréxicos, jornadas maratonianas de sol a sol -y no es una metáfora- y condiciones draconianas. Éste es el hábitat en el que sobreviven los periodistas de la periferia, salvo las honrosas excepciones de algunos medios de comunicación donde se dignifica esta profesión. Así que hay que tener mucha vocación para mantenerse en el tajo. Y eso lo percibí enseguida, porque por suer te o desgracia, con 25 años ya me tocó ocupar puestos de responsabilidad en un periódico, desde cuya atalaya veía desfilar a decenas de gacetilleros, que entraban con todas las ilusiones del mundo en la redacción, para salir desengañados meses después a engordar las listas del agujero negro del paro. E Director Alberto Cagigas Directora Comercial Luisa Alcalde Departamento Comercial Juana Daldea Víctor García Diseño Gráfico Marta Higuera Corresponsales Ávila Antonio Mayoral Burgos César Presto León Nuria González Palencia Alberto Abascal Salamanca Elena Cordero Segovia Fernando Aranguren Soria Saturio Ugarte Zamora Óscar Alonso Motor Santiago Garnica Fotografía Ana Rodríguez de la Vega Consejo Editorial Roberto Escudero, Francisco Ledesma, José Andrés Lorenzo, Juan Carlos de Margarida, Victoriano Martín, Olga Ogando, José del Ojo, José Ramón Perán, Carlos Sánchez-Reyes, Antonio de Santiago, José Miguel Useros Edita EDICIONES LA MESETA S.L. C/ Miguel de Unamuno, 96 47008 Valladolid Telf: 983 01 81 81 Fax: 983 01 81 82 redaccion@castillayleoneconomica.es Suscripciones Telf: 983 01 81 81 Web www.castillayleoneconomica.es Imprime Printerman Depósito Legal VA-247-1996 ISSN 1136-3096 Rotación En ocasiones, algún empresario me pregunta por qué los periodistas que acuden a las ruedas de prensa son tan jóvenes y por qué existe tanta rotación, ya que es muy difícil ver las mismas caras un año después. Pues ya lo saben, aunque de esto se hable poco precisamente en los medios de comunicación. ?Cuántas merluzas me tengo que tragar en comidas de trabajo para poder llevar una pescadilla a casa?, me espetó un veterano periodista hace años, quien por cierto, estuvo al borde de la lipotimia cuando se enteró que su vástago quería seguir los pasos del primogenitor, profesionalmente hablando -debe ser la erótica del cuar to poder-. Hoy en día, este escenario no ha cambiado mucho, según me comentan mis colegas en algún distendido almuerzo organizado por una empresa o una institución, al que hay que acudir para seguir aspirando a la pescadilla y no tener que rebajarse hasta el jurel. Con un escaso bagaje sobre la gestión de empresas -qué quieren, en las Facultades de Ciencias de la Información henchidas de esa mentalidad que hoy se llama progresista y antes ser de izquierdas te recomendaban toda la literatura comunista, desde Marx hasta Gramsci, pero ninguna obra sobre márquetin ni management ni mucho menos sobre los grandes magnates de esta industria, como Hearst, Turner o Murdoch- iniciamos la aventura -qué bien define el diccionario esta palabra: ?empresa de resultado incier to o que presenta riesgos?- de fundar una editorial para publicar revistas especializadas en nuestra región. Y así surgió Castilla y León Económica, con una periodicidad mensual, porque la tar ta de la inversión publicitaria es la que hay en estos pagos y no admite más cucharadas y porque casi siempre coincido con Borges: ?Bastaría, en Nº 120 Mayo 2006 OPINION

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