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pg.134-135 134 135 19/4/06 13:33 Página 1 sector estratégico Una despensa dinámica La agroalimentación aumenta sus exportaciones y se consolida como el segundo sector industrial más importante de la región l sector agroalimentario de Castilla y León ha crecido con el paso de los años avalado por su calidad hasta englobar a 3.000 empresas, de las que el 70% son pymes, principalmente de carácter familiar, con una plantilla conjunta de 33.000 trabajadores, y unas ventas superiores a los 6.500 millones de euros. El 80% de esta cifra corresponde a cinco actividades: cárnica, láctea, vinos y bebidas, azúcar y derivados y panadería, repostería y bollería. Asimismo, cabe señalar que el 65% de estos negocios está ubicado en municipios de menos de 15.000 habitantes, por lo Otro de los pilares de la agroalique se convier ten en un mentación de nuestra comunidad factor determinante para autónoma es el mayor número de alifijar la población en el mentos amparados bajo marchamos medio rural, un objetivo de calidad, que obligan a los producestratégico para una tos a seguir un proceso de trazabiliregión como la nuestra, dad y contribuyen a la homogeneizaamenazada por la despoción de la oferta. En la actualidad, blación. Además, el 50 alimentos disponen de acreditaempleo femenino alcanza ción. Los últimos en incorporarse a el 36%, un porcentaje que este listado son la Indicación se incrementa en las locaGeográfica Protegida Alubia de La lidades más pequeñas. Bañeza-León y la Marca de Garantía La agroalimentación Pan de Valladolid. ocupa el segundo puesto en producción bruta E Marchamos de calidad industrial en la región, sólo por detrás de la automoción, y permite a Castilla y León alcanzar el tercer escalón del ranking nacional, que está encabezado por Cataluña y Andalucía. Asimismo, es la primera comunidad autónoma en censo de ganado vacuno y ovino; lidera la producción nacional de azúcar, patatas, cereales y leche de oveja, en este último caso con el 70% del total; y ocupa el tercer lugar en cuanto a cabezas de porcino, producción de huevos y leche de vaca. Además de estos datos, que por sí solos convier ten al sector en uno de los motores de la economía castellana y leonesa, el esfuerzo inversor realizado en 2004 por las empresas y la Junta para mantener esta pujanza superó los 401 millones de euros y 92 millones de euros, respectivamente. Sólo Cataluña se sitúa por delante en inversiones en el citado ejercicio. En el período 2000-04, la agroalimentación movió unas inversiones superiores a los 2.200 millones de euros, mientras que el Gobierno regional apor tó más de 440 millones de euros. Mercados exteriores Un aspecto fundamental para esta industria es su presencia en los mercados exteriores, para lo que es una pieza clave el Plan de Internacionalización de la Junta, que tiene como objetivo ayudar a las empresas y facilita la información necesaria para dar este paso. Una vez que las Nº 120 Mayo 2006

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