Página 126 del número 120, de mayo de 2006
pg.126 19/4/06 13:30 126 127 Página 1 empresas Parquesol da el salto al La inmobiliaria vallisoletana sale a Bolsa para financiar su rápido crecimiento parqué a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó a principios de abril el documento que permite a Parquesol su salida a Bolsa, una operación que aún no estaba ejecutada al cierre de esta edición. La familia Fernández Fermoselle, que hasta ahora controlaba el 85% del capital, se queda con más del 50% de la primera inmobiliaria castellana y leonesa. La previsión es que los accionistas Caja Castilla-La Mancha y Caja de Burgos mantengan su participación, que es de un 10% y de un 5%, respectivamente. En este sentido, Roberto Rey, director financiero de la entidad burgalesa, comenta que la entrada en el accionariado de la empresa responde a ?nuestra apuesta por un negocio consolidado en Castilla y León y con presencia en siete comunidades autónomas. Además, esta entrada se ha producido en un momento de expansión y crecimiento para la inmobiliaria, ya que tiene previsto potenciar el área patrimonial y asumir proyectos de gran envergadura y proyección internacional en Francia, Polonia y Portugal?. Por eso, el objetivo de Caja de Burgos en Parquesol es permanecer como socio a largo plazo, ya que se trata de un sector estrechamente relacionado con su negocio principal, la financiación hipotecaria. De esta forma, la compañía protagoniza la segunda salida al parqué en lo que llevamos de 2006, con el fin de financiar su espectacular crecimiento previsto de cara a los próximos ejercicios. Su objetivo es sacar a Bolsa cerca del 35% del capital a través de una oferta pública de venta (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS), que supondrá una entrada de capital de 60 millones de euros. La colocación irá destinada de forma íntegra a los inversores institucionales. L Marcos Fernández Fermoselle, presidente de Parquesol. Según la opinión de los expertos, existen varios puntos a favor de esta operación, como la estrategia de dirigir su producto hacia rentas medias y medias-altas, que implica una menor exposición al ciclo; el hecho de situarse principalmente en el segmento de primera vivienda, lo que limita su perfil de riesgo; contar con la oportunidad de incrementar su cartera de patrimonio vía desarrollos propios que proporcionan mayor rentabilidad; y poder mejorar los márgenes de promoción por la cartera de suelo que posee. Entre los aspectos negativos, se encuentra un posible enfriamiento del mercado inmobiliario. En 2005, Parquesol obtuvo los mejores resultados de su historia, con un beneficio neto consolidado de 56,8 millones de euros, y situó su cifra de negocio en 278 millones de euros. Últimas promociones Entre las últimas operaciones de la inmobiliaria, destacan la inversión de 27,5 millones de euros en Valladolid para construir un centro comercial y de negocios a finales de este año, la compra de un edificio de oficinas en el Prat de Llobregat (Barcelona) y la adquisición inminente de un edificio de 6.680 metros cuadrados en Lisboa para destinarlo a hotel. Asimismo, ultima la compra de un edificio de oficinas de 4.000 metros cuadrados en los Campos Elíseos de París. Además, el documento aprobado por la CNMV revela que Parquesol ha suscrito un contrato privado de compra-venta de un terreno de 20.556 metros cuadrados para construir 213 viviendas en la provincia de Granada. Nº 120 Mayo 2006