Página 32 del número 119, de abril de 2006
EMPRESAS La salmantina Edificio España estudia implantar un centro de negocios en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid La compañía cumple medio siglo de existencia y potencia su diversificación en servicios a empresas, salas de cine, turismo y promoción inmobiliaria I gnacio Charro Sánchez-Marcos, consejero delegado de Edificio España, es miembro de la tercera generación de esta empresa familiar salmantina que celebra en 2006 el 50 aniversario de su fundación, aunque sus orígenes se remontan a principios del pasado siglo cuando su abuelo Elpidio Sánchez-Marcos inició su actividad en la construcción, la fabricación de asfaltos y el sector inmobiliario. A su muerte, cada una de estas líneas de negocio correspondió a sus tres hijos, de los que Pilar SánchezMarcos se hizo cargo de la correspondiente a promoción inmobiliaria, origen de la sociedad Edificio España, que en la actualidad incluye dos centros de negocios en Salamanca y Madrid, un circuito de unas 60 salas de cine en diferentes provincias (Cáceres, Ponferrada -León-, Huelva, Murcia y Madrid), un hotel en la ciudad del Tormes, dos restaurantes temáticos en la capital de España y varias promociones inmobiliarias. La evolución de esta compañía en el último medio siglo se puede definir como una adaptación constante a los cambios producidos en los distintos sectores en los que está presente, una estrategia que ha provocado que el peso de cada uno en diferentes momentos de su historia haya sido muy diferente. En la actualidad, este grupo empresarial cuenta con 90 trabajadores y facturó 6,5 millones de euros en 2005. ?Nuestro antídoto para el futuro es nuestra capacidad de adaptación para superar los puntos de inflexión de los ciclos económicos de los sectores en los que estamos presentes. Para logralo, es necesario tener la suficiente visión para anticiparnos, adaptarnos y seguir creciendo?, explica Ignacio Charro Sánchez-Marcos. Entre los proyectos previstos en el área de los servicios a empresas, destaca la crea- 32 cocina mexicana y norteña. ?Un factor clave en este negocio es la especialización y la ubicación, por lo que no es tan importante abrir muchos restaurantes como que estén en el lugar adecuado. Nuestras previsiones apuntan a que inauguraremos uno por año en los próximos ejercicios, fundamentalmente en Madr i d y s u zona de influencia, aunque no descartamos estar presentes en Castilla y León?, comenta el consejero delegado de Edificio España. La actividad de ocio se complementa con la inauguración de nuevas salas de cine que se unirán a las 60 que tiene en todo el país. Ésta fue una de las primeras actividades de la compañía, que tuvo que adaptarse en los años 70 a la crisis del sector que requería locales con un mayor número de pantallas en lugar de las grandes salas que habían funcionado en las décadas anteriores. ?Hoy los clientes son muy exigentes y piden las últimas novedades tecnológicas de sonido, imagen y equipamiento, además de que las salas de cine estén en un entorno de servicios y ocio?, señala Ignacio Charro Sánchez-Marcos. En 2002, la compañía inauguró el Hotel Partner Montalvo en Salamanca, un establecimiento de tres estrellas y 57 habitaciones dedicado principalmente al segmento de negocios. Este proyecto supuso la recupera- Centro de negocios Edificio España, en Salamanca. ción de un nuevo centro de negocios en Madrid en 2007, bajo la marca Forum, que se unirá a los que ya posee en la capital y en Salamanca, que en la actualidad se encuentran ocupados casi en su totalidad. La ubicación escogida para esta iniciativa es la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, uno de los puntos claves del desarrollo urbanístico de la urbe del Manzanares. RESTAURANTES TEMÁTICOS Asimismo, en Madrid la empresa contará a medio plazo con nuevos restaurantes temáticos, un sector en el que está presente con dos establecimientos dedicados a la Nº 119 Abril 2006