Página 24 del número 118, de marzo de 2006
CONSTRUCCIÓN Queda menos para el TAV Obras de la estación de Segovia para el Tren de Alta Velocidad. La estación de Segovia, la remodelación de la red férrea de Valladolid y los Túneles de Pajares centran los proyectos de la Alta Velocidad en 2006 L a construcción de la nueva estación de ferrocarril de Segovia, la remodelación de la red arterial ferroviaria de Valladolid, dentro de las obras de la Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, y los trabajos en los Túneles de Pajares, que unirán León con Asturias a través de trenes de alta velocidad, son las obras más destacadas en las que actualmente trabaja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en nuestra comunidad autónoma. Las obras de la estación segoviana, que cuentan con un presupuesto que ronda los diez millones de euros, se iniciaron en mayo de 2005 y su conclusión está prevista para su puesta en servicio en 2007. La futura infraestructura estará situada dentro del 24 término municipal de la ciudad del Acueducto, en las inmediaciones de la carretera SG-20 y de la autopista AP-61, hecho que garantiza unas idóneas condiciones de acceso a la misma. La estación se ubica en el kilómetro 67,98 de la línea de Alta Velocidad Madrid-SegoviaValladolid, eje fundamental de los nuevos accesos ferroviarios al norte y noroeste de España. El edificio contará con una superficie en planta de 5.100 metros cuadrados y se le dotará de un amplio vestíbulo para los viajeros. Por su parte, el aparcamiento dispondrá de 220 plazas para vehículos, autobuses y taxis. En la actualidad, se ha finalizado la cimentación del que será el edificio de viajeros, así como la construcción de pilares donde estará ubicado el Nº 118 Marzo 2006 mismo. También se han concluido los dos muros de contención de tierras desde el nivel del suelo a la zona donde se colocarán las vías y ya están construidas cuatro de las seis vías que albergará la estación. En la actualidad se están realizando obras de colocación de las vigas y del forjado del que será el suelo del vestíbulo y se han iniciado las obras de los andenes de la estación. INVERSIÓN Las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid fueron encomendadas al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), actualmente denominado Adif, en septiembre de 1998, y el coste total estimado de la nueva línea asciende
