Página 41 del número 116, de enero de 2005
ACTUALIDAD rrollo tecnológico, el sector agroalimentario, la industria del automóvil y el negocio de la madera y el mueble, entre otros. INFRAESTRUCTURAS En relación a las infraestructuras que comunican ambas regiones, Herrera señaló como prioritaria la conexión por autovía entre Zamora y Bragança, y también entre esta localidad lusa y Puebla de Sanabria, si bien reconoció que habrá que estudiar las posibles soluciones y las perspectivas financieras de ambos países a partir de 2007, en que Castilla y León abandona la consideración de región Objetivo 1. El jefe del Ejecutivo castellano y leonés mantuvo esta reunión con el presidente de la Región Norte de Portugal, Carlos Cardoso Lage, con quien analizó proyectos de cooperación y la mejora y potenciación de las relaciones empresariales entre ambas zonas. Con Herrera viajaron a Oporto el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Manuel Vidal; el presidente de Cecale, José Luis Martín Aguado; el viceconsejero de Economía, Rafael Delgado; el consejero delegado de Excal, Alberto Esgueva; y el director general de Economía y Asuntos Europeos, Víctor Valverde. CEEICAL desarrolla una web con un observatorio de los riesgos laborales El portal www.prevencioncastillayleon.com de la Junta incorpora un nuevo servicio denominado Red Centinela de Notificación de Riesgos Laborales, cuyo objetivo es generar un fondo común de conocimiento sobre los accidentes de trabajo y su prevención de forma rápida y anónima. El observatorio que analizará las notificaciones será el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, dependiente de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, que proporcionará todos los elementos de soporte técnicos necesarios. La Red Centinela es una herramienta de vigilancia desarrollada en colaboración con CEEI Castilla y León (CEEICAL), que no debe confundirse con ningún sistema de denuncia o de declaración, ya que su objetivo es conocer las diferentes facetas y particularidades de los accidentes y enfermedades profesionales y las formas más eficaces de prevenirlos. En la actualidad se ofrecen cinco apartados, de los que cuatro están relacionados directamente con los siniestros y el quinto recoge las sugerencias sobre prevención. Con el objeto de proporcionar un punto de participación global, la Red Centinela presenta dos ámbitos de notificación: el primero, denominado Profesional, está dedicado a los técnicos de nivel superior e intermedio de esta especialidad; mientras que el segundo, Abierto, permite a cualquier interesado realizar los comentarios que estime oportunos. Las secciones son idénticas, pero los datos incluidos en ellas tendrán un análisis diferenciado. Entre las principales características de esta herramienta destaca la velocidad de transmisión de la información debido al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, así como la calidad de sus contenidos y la amplitud de la cobertura tanto geográfica, como disciplinar y sectorial. Caja España ofrece a través de Internet el envío inmediato de dinero a 130 países Caja España ha dado un paso adelante en la comercialización de los envíos y recepciones de dinero de forma inmediata a 130 países del mundo con la incorporación del servicio Western Union a Line@España. La entidad de ahorro es el primer agente de Western Union en nuestro país en ofrecer a través de Internet este servicio, con el que sus clientes tienen la posibilidad de realizar operaciones desde un ordenador en cualquier parte del mundo, a través de la cumplimentación de un sencillo formulario, que se ejecuta en un tiempo récord, al estar automatizado todo el proceso. Caja España avisa inmediatamente de la operación efectuada mediante correo electrónico o mensaje SMS. El cliente podrá elegir si este aviso se le comunica a él mismo o al beneficiario del envío. Con esta utilidad se agiliza más aún la disponibilidad del dinero en destino. Los clientes pueden recuperar y usar en nuevas operaciones los datos de cualquier operación realizada durante los últimos doce meses. Durante 2005, Caja España ha operado a través del servicio Western Nº 116 Enero 2006 Union Dinero en Minutos con mas de 110 países en los cinco continentes, desde Ecuador y Marruecos a otros como Bahamas, Yemen, Nueva Caledonia, Nepal o Singapur y la práctica totalidad de los países europeos, en operaciones tanto de envío como de recepción de dinero. La entidad de ahorro aumentó un 130% el número de operaciones realizadas con Western Union en el pasado ejercicio. El servicio Dinero en Minutos se presta actualmente en todas las sucursales de Caja España para todo tipo de público y en exclusiva a clientes de la entidad a través Line@España (Banca Telefónica e Internet). 41
