Página 62 del número 114, de noviembre de 2005
INDUSTRIA TEXTIL Laer Basic Laer Basic, empresa familiar instalada en Aranda de Duero (Burgos), con más de tres décadas de tradición en el diseño, fabricación y comercialización de moda infantil, distribuye las prendas de su marca Picias a más de 400 clientes en España, Portugal, Kuwait, Arabia Saudí y Líbano. Desde hace un año y medio, a través de Trotta Moda, empresa del grupo, se está creando una nueva forma de distribu- ción con siete tiendas franquiciadas en Redondela (Pontevedra), Gijón y Mieres (Asturias), Palencia, Vila-Real (Castellón), Baena (Jaén) y Alhaurín de la Torre (Málaga), así como una tienda propia en Aranda de Duero. El próximo mes de diciembre la compañía abrirá un establecimiento propio más en Miranda de Ebro (Burgos). Esta nueva línea de negocio acapara las principales inversiones de la Antón Moda ?Nuestra asistencia a la Pasarela de la Moda de Castilla y León nos parece obligada, dada nuestra pertenencia a esta comunidad autónoma y también porque un porcenta je apreciable de nuestra cartera de clientes se encuentra en la región, a los que quere mos ofrecer en un marco como este evento, las novedades para la presente campaña?. Éstas son las razones por las que los responsables de la firma zamorana Antón Moda justifican su presencia en la cita más importante de la moda castellana y leonesa. Además, en la compañía consideran la Pasarela como un escaparate apropiado para establecer contactos interesantes de ámbito internacional a través de Excal. La producción de la firma ha ido incrementándose paulatinamente hasta alcanzar una facturación de 1,6 millones de euros, con una plantilla media de 30 trabajadores. Antón Moda es una empresa familiar fundada en Zamora hace once años, ?con voca ción artesana?, ya que el 90% de sus artículos se fabrican de forma manual, dedicada a la confección de abrigos de piel natural y sintética, que destinan al mercado nacional y ocasionalmente al internacional. ?La incertidumbre que caracteriza el sector en la actualidad no es beneficiosa para incentivar la inversión ni para poner en práctica todos los proyectos que las firmas españolas del sector tienen en cartera, de ahí que haya que estar alerta ante la evolución en los próximos ejercicios manteniendo un moderado optimismo?, apuntan. firma, aunque también se han sustituido los equipos informáticos de diseño y corte asistido por ordenador. Para los responsables de Laer Basic, participar en la Pasarela de la Moda de Castilla y León, ?es una forma de estar presentes en los medios de comunicación, no sólo como empresa individual, sino como parte de un grupo de compañías de la comunidad autónoma, con el objetivo de que la moda de nuestra región sea conocida con su propio sello de identidad?. María Lafuente María Lafuente es una de las diseñadoras con más proyección en la región y fue la primera ganadora del certamen de diseñadores noveles organizado en 2002 por la Junta dentro de la I Pasarela de la Moda de Castilla y León. Quizá sea, por tanto, uno de los espejos en que se miran los alumnos de las escuelas de diseño de nuestra comunidad autónoma. Sus prendas se venden en EE UU, Francia, Alemania, Kuwait, Arabia Saudí, Grecia y España y sus diseños han aparecido en películas, cortometrajes, series de televisión así como galas y programas en televisión. María Lafuente es habitual en pasarelas nacionales e internacionales. 62 Nº 114 Noviembre 2005