Página 14 del número 111, de agosto de 2005
MERCADOS EXTERIORES Castilla y León ya cuenta con 1.800 empresas exportadoras gracias al Plan de Internacionalización El próximo año se organizarán 445 acciones promocionales en 77 países para 28 sectores El balance de 2005 es para estar razonablemente contentos ya que se está cumpliendo el programa previ s to? . Con estas palabras definió Tomás Villanueva, vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, la marcha del Plan para la Internacionalización de Castilla y León 2004-07, que prevé la ejecución de 263 actuaciones en el presente ejercicio. El objetivo al término de la legislatura es alcanzar las 3.000 empresas exportadoras y en la actualidad se ha superado la cifra de las 1.800, ?hecho que nos hace ser optimistas?. Esta valoración la realizó tras la tercera reunión del Consejo sobre Internacionalización Empresarial, que presidió en Valladolid el pasado mes de junio, en el que participan la Junta, la Ade, las Cámaras de Comercio, el Icex, Excal y un grupo de empresarios. Además, adelantó que durante el próximo ejercicio está prevista la ejecución de 445 acciones promocionales en 28 sectores y en 77 países, entre los que Bulgaria, Rumanía y algunos asiáticos como China y Japón serán zonas de actuación preferente. El Plan se articula en cinco líneas de acción: información, formación, promoción, cooperación y captación de inversiones. El primer punto se basa en asesorar y documentar a los empresarios regionales para su salida a los mercados internacionales. Para conseguirlo, se celebran distintos encuentros y foros. Villanueva apuntó que el que se celebrará el próximo mes de noviembre se dedicará de forma monográfica a China. La formación de las empresas regionales que carecen de una estrategia de internacionalización es otra piedra angular del Plan, en la que según apuntó el vicepresidente segundo ? 14 Países en el punto de mira En el Consejo sobre Internacionalización también se abordó la programación y aprobación de las actividades y acciones previstas en el próximo ejercicio. En el apartado de información se incluirán nuevos servicios como convenios cuyos destinatarios son las empresas exportadoras de Castilla y León para que obtengan ventajas preferentes de contratación y descuentos; organismos multilaterales para incrementar las oportunidades de negocio de las compañías; y asesoría en cobros y en países del Este para que los empresarios castellanos y leoneses salgan con seguridad a los mercados internacionales. En cuanto a la promoción, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, anunció la inminente implantación en Israel como potencial mercado de las empresas de Castilla y León y destacó el apoyo a nuestros productos y captación de inversiones como líneas maestras en este apartado. La red exterior de centros de negocios y oficinas abarcará Polonia, Hungría, Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, EE UU, México y se especializarán en Japón, China, Israel y los países de próxima incorporación a la UE, sobre todo en Bulgaria y Rumanía. En referencia a las acciones de promoción institucional, se favorecerá el apoyo al fomento de nuestros productos y la captación de inversiones a Castilla y León con el desarrollo de misiones directas e inversas en países como Japón, China, Rumanía, Israel, Bulgaria y Rusia. Por último, el apartado de cooperación internacional se potenciará a través de los nueve clubes de exportadores provinciales, el centro de consorcios que agrupa a siete consorcios en funcionamiento y la cooperación con países y regiones como marco para la actividad de internacionalización empresarial. Por su parte, Manuel Vidal, presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, apuntó la necesidad de conceder un mayor apoyo a la industria regional para incrementar sus exportaciones, para lo cual es necesario dotar a las empresas de ventajas competitivas y estimular la salida al exterior desde el ámbito local a través de los clubes de exportadores. Además, Vidal señaló que en el Consejo sobre Internacionalización la institución cameral expresó su deseo de que en 2007 se preste una especial atención a un país como India como destino preferente de las acciones. Nº 111 Agosto 2005
