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Página 10 del número 110, de julio de 2005

AUTOMOCIÓN Un líder rentable El pasado mes de junio Renault España celebró su Junta General de Accionistas en la que se aprobó el Informe Anual y las cuentas de 2004. La marca del rombo cerró el último ejercicio con casi 194.000 turismos matriculados en nuestro país, con un incremento del 10,3%, mientras que en la gama de vehículos comerciales vendió cerca de 42.000 unidades. De forma global, Renault matriculó más de 235.000 automóviles, con un crecimiento del 11,2% y una cuota de mercado global del 12,8%. Los modelos Mégane Scénic y Kangoo fueron los más vendidos en sus respectivas categorías, siendo el Mégane el más vendido en España con 117.000. unidades matriculadas, un 27% más que en 2003. La cifra de negocio superó los 8.500 millones de euros, con un incremento del 8%, y el resultado neto se situó en 141,6 millones de euros, un 18% más que en 2003. La plantilla estaba compuesta por 14.181 empleados. PRODUCCIÓN coche más vendido. No obstante, la producción de automóviles se reducirá ligeramente, mientras que aumentará la fabricación de motores y de cajas de velocidades. La coyuntura económica que atraviesa el Viejo Continente y la mayor competitividad de los fabricantes no europeos han provocado una caída del 13% en las exportaciones de Renault España a Europa, hecho que explica la leve reducción en la producción a pesar de la bonanza del mercado español. INVERSIÓN En cuanto a la inversión, Renault destinará más de 200 millones de euros a su filial española, una cifra inferior que en pasados años. En los últimos ejercicios el 10 desembolso fue superior por las novedades industriales incorporadas por el fabricante galo. En el pasado año, la marca del rombo dedicó 274 millones a este apartado y entre 2001 y 2004 la inversión acumulada se situó en torno a los 1.400 millones de euros. Hasta mayo de 2005, el mercado de turismos en España creció un 2,8% y Renault mantiene su posición hegemónica con un 12,36%. Su modelo Mégane sigue al frente de las estadísticas como el vehículo más vendido y no se descarta batir un nuevo récord de ventas. En cuanto a los vehículos industriales y en consonancia con el resto de fabricantes, la producción de la firma gala en nuestro país caerá un 10%. Nº 110 Julio 2005 La factoría de Palencia incrementó casi un punto y medio su producción, hasta alcanzar los 288.751 vehículos, la cifra más alta en su historia, si bien en el presente ejercicio se prevé una ligera reducción próxima a las 14.000 unidades del modelo Mégane. En la planta de Carrocería Montaje de Valladolid la fabricación conjunta de Clio y Modus rondó las 230.000 unidades, con una bajada respecto al anterior ejercicio provocada por la adaptación del proceso productivo con la llegada del Modus a mediados del pasado año. La fábrica de motores de Valladolid alcanzó un récord al superar el millón de unidades, en concreto 1.071.018 motores, cerca de un 13% más, gracias al modelo diésel K9 Common Rail, que se fabrica para abastecer a la alianza Renault-Nissan y acapara el 75% de la producción. Los porcentajes de exportación de la marca también se incrementaron en 2004 con respecto a 2003, una tendencia que todo parece indicar se romperá al finalizar 2005. El pasado año se envío al exterior el 84,6% de la producción de vehículos (82% en 2003), el 63% de motores (61% en el año anterior) y el 67% de cajas de velocidades (un 1% más).

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