Página 104 del número 109, de junio de 2005
TURISMO Hoteles en edificios históricos La Junta de Castilla y León promoverá la restauración de inmuebles singulares para su transformación en establecimientos de calidad A la Junta de Castilla y León no le basta con impulsar el turismo rural de calidad mediante la creación en 2002 de la marca de excelencia Posadas Reales, sino que quiere involucrar a la iniciativa privada en la restauración de joyas arquitectónicas y convertirlas en hoteles de categoría. El Gobierno regional juega con ventaja respecto a otras regiones que también quieren rescatar del olvido castillos y conventos dándoles un barniz turístico, pues no en vano Castilla y León posee más de la mitad del patrimonio monumental de España. Un legado impresionante, que en muchos casos se encuentra en desuso. La idea lanzada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su asistencia a la pasada feria Fitur consiste en rehabilitar edificios arquitectónicos singulares como fortalezas, palacios o antiguas casonas, que en la actualidad no se utilizan para dotarles de una actividad turística. Con este objetivo, la Consejería de Cultura y Turismo tiene que elaborar un inventario de los inmuebles seleccionados, ver quiénes son sus propietarios y valorar si es posible su cesión a largo plazo. Los edificios objeto de restauración estarán situados en pueblos singulares o en rutas con especial atractivo turístico como la del Románico, Santiago o del Duero. APOYO FINANCIERO La Administración regional facilitará el apoyo financiero a través de ayudas públicas a los empresarios del sector que se interesen por este novedoso proyecto. Además, desde la Junta también se realizaría una promoción específica de estos establecimientos con encanto, que llevaría aparejada la creación de una nueva 24 marca de calidad, similar a la de las Posadas Reales. Pese a que la restauración de edificios históricos requiere de un gran esfuerzo inversor, el éxito alcanzado con la garantía de excelencia Posadas Reales augura un futuro prometedor para el nuevo proyecto. Y es que en menos de dos años se ha pasado de 25 establecimientos con alto grado de calidad y confort a 37 en la actualidad. Para formar parte de este selecto club es necesario cumplir una serie de requisitos, por los que cada vez apuesta más la iniciativa privada para diferenciarse de la abun- dante y heterogénea oferta de establecimientos rurales. Tranquilidad, servicio, gastronomía, belleza, entorno, valor arquitectónico del edificio, atención y decoración son algunas de las características que distinguen a las Posadas Reales, que pretenden atraer a un viajero con un poder adquisitivo medio-alto, que entiende que el turismo rural no tiene que estar reñido con la calidad. Un lujo al alcance de casi todos los bolsillos que puede consultarse en la web www.turismocastillayleon.com. Otra iniciativa que ofrece calidad y descanso en un marco privilegiado y bajo La Q de Calidad supone para el sector una inversión a medio plazo, que aporta un ahorro de cos tes y esfuerzos, optimiza la gestión y mejora la imagen de cara a sus clientes. 40 empresas cuentan con la Q de Calidad Turística en Castilla y León Esa búsqueda de la excelencia que es el referente de los proyectos descritos, también ha sido determinante para que un total de 40 empresas de la Nº 109 Junio 2005 región, entre las que se encuentran 34 agencias de viajes, una casa rural, un parque natural y cuatro hoteles o paradores, estén certificadas con la Q de