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Página 85 del número 108, de mayo de 2005

COMUNICACIONES Y VIVIENDA otros en proyecto o estudio informativo. Al margen de estas vías en ejecución, existen numerosos proyectos de envergadura aún en fase de estudio informativo, como son la Autovía Valladolid-León Asturias, la Palencia-Benavente (Zamora), la Ávila-Maqueda (Toledo), la Dos Mares entre Reinosa (Cantabria) y Miranda de Ebro (Burgos), la que enlazará Zamora con la frontera portuguesa y la del Camino de Santiago entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Burgos. Otro capítulo, denominado inversiones de reposición en infraestructuras y bienes El ?método alemán? Castilla y León recibirá en el presente ejercicio 76,2 millones de euros adicionales de inversión dentro del Plan Extraordinario de Carreteras de 2005 aprobado en Consejo de Ministros. La contratación de las obras se ha realizado bajo la modalidad del método alemán, mediante el que la Administración abona los trabajos a la conclusión de los mismos, hecho que implica el adelanto de los importes por parte de las empresas contratistas. Nuestra comunidad autónoma es la segunda que más fondos recibe con este sistema, con cerca de un 20% del total, sólo por detrás de Andalucía, que percibe 83,8 millones, un 21,77%. El montante global de esta partida presupuestaria, que se destinará a ocho comunidades autónomas, asciende a 385 millones de euros en el presente ejercicio, si bien la inversión definitiva se situará en 2.504,8 millones de euros hasta 2008. Esta inversión afectará a determinados tramos de algunas de las vías que en la actualidad se ejecutan en nuestra región. La Ruta de la Plata entre Zamora y el límite provincial con Extremadura, que atraviesa las provincias de Zamora y Salamanca, desde El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora) hasta Béjar (Salamanca), es la vía regional que más inversión acapara, con 305,27 millones de euros de presupuesto total y un plazo de ejecución de entre 36 y 39 meses desde 2005. A la A-50, que unirá Ávila y Salamanca, se destinarán 278,52 millones de euros en un plazo de ejecución de 39 meses desde el presente ejercicio. La Autovía Cantabria-Meseta recibirá 115,86 millones de este plan extraordinario, derivados a los tramos comprendidos entre Villaprovedo y Puebla de San Vicente, cuyo período de ejecución se prolongará un máximo de tres años. Por último, a la Autovía Medinaceli-Tudela se dedicarán 69,62 millones en dos tramos entre Cubo de la Solana (Soria) y Soria, con un plazo de realización de 38 meses. CRÉDITO ADICIONAL destinados al uso general, se refiere a proyectos uniprovinciales en otras vías, que acaparan casi 68 millones de euros. Algunos ejemplos destacados por su dotación económica que se encuentran en obras son el acondicionamiento de la N-I en el Condado de Treviño (Burgos), con 23,71 millones de euros para la ejecución de 9,5 kilómetros; la carretera entre Villafría-Rubena/Burgos-Villatoro, en Burgos, con 21,65 millones de euros para 16,5 kilómetros de trazado; el acceso norte a Salamanca, con 3,93 millones; el desdoblamiento de la N-601 entre Laguna de Duero y Boecillo, en Valladolid, con una inversión de 3,27 millones y la Variante de Salas de los Infantes (Burgos), con 3,15 millones. Por último, existe una dotación destinada por la Dirección General de Carreteras al acondicionamiento de autovías (3,5 millones de euros), conservación y explotación de carreteras regionales en todas Por otra parte, el Gobierno ha aprobado la concesión de un crédito adicional para tres tramos pertenecientes a la provincia de Palencia de la Autovía Cantabria-La Meseta comprendidos entre Frómista y Marcilla, entre Marcilla y Osorno, y entre Osorno y Villaprovedo, que es el único licitado, por un importe de 33,67 millones de euros. Estos tramos comprenden un total de 30,70 kilómetros y aún no se conoce la inversión global del crédito, ya que está pendiente la licitación de dos de ellos. las provincias (cerca de 84 millones de euros) y actuaciones de seguridad vial en la comunidad autónoma (casi 18 millones de euros). ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS Al margen de las dotaciones presupuestarias, uno de los aspectos que más preocupa a los castellanos y leoneses es el estado actual de las obras. A finales de febrero, la Autovía del Duero (A-11), que unirá nuestra región con la frontera portuguesa, contaba con un tramo en ejecución de 32,3 kilómetros, tres más en servicio de 45,6 kilómetros, uno pendiente de redacción de 6,2 kilómetros y por último dos tramos pendientes de estudio informativo de 151 kilómetros. En cuanto a la Autovía ÁvilaSalamanca (A-50), que cuenta con un total de 51,4 kilómetros, posee tres tramos de Nº 108 Mayo 2005 35,5 kilómetros en contratación, mientras que uno más de 15,9 kilómetros se encuentra pendiente de licitación. La Autovía de Castilla (A-62) posee tres tramos en ejecución de 32,3 kilómetros, cinco en servicio de 81,4 kilómetros, seis en licitación de 53,2 kilómetros, dos pendientes de redacción de 24 kilómetros, uno a falta de información pública de 49 kilómetros y cuatro tramos más pendientes con el proyecto aprobado de 48,6 kilómetros. Por último, la carretera de alta capacidad que unirá Castilla y León con Cantabria (A-67) tiene un tramo en servicio de 8,7 kilómetros, si bien la mayor parte se encuentran en ejecución (cinco, que suman 45,6 kilómetros) y pendientes de redacción (cuatro, de 42 kilómetros). Dos tramos más en licitación de 16,6 kilómetros y uno con el proyecto aprobado completan la estadística. 21

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