Página 84 del número 108, de mayo de 2005
COMUNICACIONES Y VIVIENDA Más cerca de Portugal y Cantabria La Administración central licita tramos de autovías por 230 millones de euros en nuestra región en los primeros meses de este año E n lo que va de año, el Ministerio de Fomento ha licitado obras de autovías en Castilla y León por más de 230 millones de euros. Los dos proyectos que acaparan el mayor número e importe de tramos licitados son la Autovía de la Plata y la de Cantabria-La Meseta. De la primera, se han licitado medio centenar de kilómetros en 2005, por una cuantía cercana a los 160 millones de euros. En cuanto a la carretera de alta capacidad que enlazará muestra comunidad autónoma con Cantabria, hasta abril de 2005 se habían licitado dos tramos que suman más de 16 kilómetros y representan una inversión superior a los 70 millones de euros. Hay que tener en cuenta que la licitación se realiza por la obra completa, con independencia del período de ejecución, de tal manera que las partidas mencionadas no se refieren exclusivamente a 2005. Sin embargo, una asignación que sí se circunscribe al presente ejercicio son los 259 millones que el Gobierno central ha destinado en los Presupuestos Generales del Estado de 2005 a Castilla y León para las infraestructuras viarias. Los proyectos protagonistas son la Autovía Cantabria-La Meseta, la de la Plata, la de Castilla, la que unirá Ávila y Salamanca y la del Duero, todas ellas en fase de construcción. Además, también cabe destacar los trabajos en las rondas de Burgos, León y Valladolid y la variante de Palencia. La autovía que unirá Cantabria con Palencia es la que más inversión recibe en 2005, con más de 41 millones de euros y 62,3 kilómetros actualmente en construcción, que representan cerca de la mitad del trazado castellano y leonés. En proyecto se encuentra el tramo entre las locali- 20 La autovía que unirá Cantabria con Palencia es la que recibe la mayor inversión en 2005, con más de 41 millones de euros. dades palentinas de Aguilar de Campoo y Frómista, de 73,3 kilómetros. Por otra parte, la Autovía de Castilla recibe 32,8 millones de euros para el tramo comprendido entre la capital salmantina y la frontera portuguesa. En la actualidad se encuentran en ejecución 67,5 kilómetros y siete más, entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Vilar Formoso, en la frontera con el país luso, en fase de proyecto. La Autovía de la Plata, que atravesará las provincias de León, Zamora y Salamanca cuenta con más de un centenar de kilómetros en ejecución y acapara una inversión superior a los 32,5 millones de euros. A la vía de alta capacidad que unirá las capitales de Ávila y Salamanca se dedican en la partida de la Dirección General de Carreteras 14,80 millones de euros para los cerca de 26 kilómetros que están en obras, así como para dos tramos en proyecto. La última de las grandes autovías en ejecución, la del Duero, paralela al río que Nº 108 Mayo 2005 le da nombre, percibe casi 14 millones de euros para un total de 18,5 kilómetros en obras, mientras que un tramo está en proyecto y tres más se encuentran en fase de estudio informativo. Otros trabajos destacados se desarrollan en la actualidad en la Autovía entre Tordesillas (Valladolid) y Zamora, con más de 18 millones de euros de dotación en 2005, a los que se debe sumar un millón más de las obras de acceso al polígono industrial de Coreses (Zamora). RONDAS Las carreteras de circunvalación, rondas y variantes de las capitales provinciales también ocupan un capítulo importante del presupuesto. La segunda fase de la ronda sur de León absorbe casi 18 millones de euros, mientras que a la variante norte y noreste de Palencia se destinan casi 13,5 millones. Las rondas de Burgos y Valladolid cuentan con tramos en obras y