Página 68 del número 108, de mayo de 2005
COMUNICACIONES Y VIVIENDA ?El Plan de Infraestructuras del Gobierno central genera incertidumbre incluso en las actuaciones que se ejecutarán? Antonio Silván Consejero de Fomento G PREGUNTA: ¿Considera preocupante la caída de la licitación de obra pública estatal en Castilla y León durante 2004? G RESPUESTA: Por supuesto, todo lo que suponga una disminución de contratación de nuevas actuaciones, y más como la sucedida en 2004, es para preocupar. De hecho, hasta la propia Seopan se ha alarmado del descenso de la licitación estatal en toda España. En el año 2004, la caída de la licitación estatal en nuestra comunidad autónoma ha sido alarmante, pues ha descendido un 64%. El Estado ha pasado de licitar en el año 2003 obras por valor cercano a los 1.800 millones de euros, a poco más de 600 millones en el año 2004. Y estas cifras tienen consecuencias negativas para Castilla y León, por una parte porque reflejan la preocupante paralización que han sufrido las infraestructuras viarias y ferroviarias de nuestra región, básicamente nuestras infraestructuras ferroviarias, que han sufrido un parón al no haberse licitado durante el 2004 ni un solo kilómetro de vías de alta velocidad. Y por otra parte, porque esa falta de inversión del Gobierno central en nuestra tierra afecta directamente y de manera negativa a la generación de empleo y al propio sistema productivo. SITUACIÓN COYUNTURAL G P: ¿Cree que es un dato coyuntural o tiene visos de alargarse en el tiempo? G R: Quisiera creer que se trata de una situación coyuntural, quiero confiar en que el Gobierno de la Nación apuesta por el desarrollo económico y social de nuestra comunidad, y que para ello asumirá las reivindicaciones efectuadas desde el Gobierno regional para acabar con el déficit histórico que veníamos padeciendo y cumplirá los compromisos asumidos en materia de 4 Antonio Silván, consejero de Fomento. infraestructuras, las cuales, aunque no constituyen un fin en sí mismas, son un medio para lograr el progreso de la comunidad. Sin embargo, las previsiones de inversión para los próximos años no alientan la esperanza, pues el documento propuesta del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte presentado por la ministra de Fomento para los años 2005 a 2020 retrasa en diez años las inversiones previstas por el anterior Gobierno de la Nación en infraestructuras viarias y ferroviarias en la región. Tampoco las cifras contenidas en el anexo de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2005, en relación con Castilla y León, son argumento suficiente para creer que la situación no va a seguir igual en este año. G P: La Junta se ha opuesto al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), ¿cuáles son sus principa- Nº 108 Mayo 2005 les argumentos para rechazar el proyecto diseñado por el Gobierno socialista? G R: La Consejería de Fomento ha pre sentado en el Ministerio de Fomento, el pasado 18 de marzo, un extenso documento en el que se contienen las alegaciones formuladas al documento propuesta del PEIT. En este documento se argumenta el rechazo del Gobierno regional al PEIT, basado en su carácter contradictorio, en su indefinición económica y financiera, sin detallar las cantidades que se destinarán a cada comunidad autónoma ni a cada actuación, y sin precisar cuál será el origen de estos fondos, pues sabemos cuáles son hasta el 2007, pero a partir de entonces, ¿qué? Es un documento que genera incertidumbre, incluso, sobre las actuaciones que efectivamente se ejecutarán, al prever que será revisable cada cuatro años. Y todo ello con un retraso de diez años para unas infraestructuras que ya tenían fecha de finaliza-