Página 49 del número 108, de mayo de 2005
AEROLÍNEAS actividad aérea comenzará de nuevo a cobrar el dinero que debe percibir cada mes a través del contrato de publicidad que mantiene con el Consorcio del Aeropuerto leonés (formado por la Junta, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial) y que le reportará 241.000 euros mensuales hasta el verano del próximo año, una cantidad importante para acometer los gastos de la compañía. Entre las primeras medidas adoptadas por los nuevos propietarios se encuentra Lagun Air tiene previsto ofertar nuevas rutas aéreas. Lagun Air puede beneficiarse de las ampliaciones previstas en el Aeropuerto de León. la elaboración de un estudio para ?ver dónde está la rentabilidad y así poder ampliar o mejorar los vuelos?, aunque tienen previsto ?comprar dos reactores pequeños para salir al extranjero?, precisa Santos Llamas. Por su parte, el gerente de Agelco y de Lagun Air, Plácido Sánchez, recalca que en breve se concretarán nuevos planes de vuelos ?a destinos que serán los que venía ofreciendo la compa ñía? y asegura que los actuales propietarios estudiarán cada una de las rutas y su rentabilidad tanto económica como social para la ciudad. ?No queremos precipitar nos y buscamos que cada acción sea un éxito y estamos analizando pormenoriza damente cada área de la compañía y las mejoras que se pueden introducir?, matiza. Una semana después de realizar la compra, los cuatro aviones de Lagun Air volvieron a despegar del Aeropuerto de León, primero con destino a Madrid y Barcelona y después a Palma de Mallorca, Alicante, Valencia y Málaga. Entre las rutas que desaparecen están Pamplona, Badajoz, Salamanca, Bilbao o Vigo. La compañía pondrá en marcha en el verano vuelos con destino a Ibiza o a Menorca. Nº 108 Mayo 2005 Además de esta oferta, que ya tienen una importante demanda, la compañía no sólo centrará su política en rutas regulares sino que también aspira a ofrecer vuelos charter, a la carta o con precios para estudiantes o equipos deportivos. ?Este pro ye cto es para hacer grande a León; es una iniciativa seria, capaz e ilusionante? , recalca Llamas. Canarias o Londres figuran también entre las futuras conexiones. Entre las prioridades básicas para que el Aeropuerto de León pueda dar servicio a las nuevas conexiones aéreas están la ampliación de la pista, que ya han comenzado, la instalación del ILS y la ubicación de los depósitos de combustible, de modo que los aviones podrían realizar su mantenimiento en León y no fuera, con el considerable coste que conlleva. Durante el primer mes de funcionamiento en su nueva etapa, Lagun Air realizó 139 operaciones en sus doce rutas, manteniendo un índice de ocupación del 66% en el vuelo a Barcelona y del 50% en el de Madrid. 49
