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Página 96 del número 107, de abril de 2005

MERCADOS EXTERIORES 15 años como aliadas en las exportaciones Más de 600 empresarios participarán en las misiones comerciales organizadas por las Cámaras de Comercio de Castilla y León en 2005 Las Cámaras de Comercio de Castilla y León organizan misiones comerciales en los cinco continentes para impulsar las exportaciones de nuestra comunidad autónoma. L a presencia de las empresas castellanas y leonesas en el exterior es cada día más importante. Un papel fundamental en este proceso de internacionalización lo tienen las Cámaras de Comercio de la región, que promueven actividades y facilitan la labor a todas aquellas compañías que quieran estar presente en los mercados internacionales, tanto exportando sus productos, como con presencia en otros países en solitario o con la colaboración de socios locales. Una de las principales estrategias de las Cámaras regionales en 2005 se centra en potenciar, dentro del Plan de Internacionalización de la Junta, las acciones desarrolladas el pasado ejercicio y que se realizan desde hace más de 15 años. El objetivo de estas medidas es fomentar la salida al exterior de las compañías regionales y aumentar la base de las empresas 28 exportadoras. Para conseguir un efecto multiplicador de estas acciones, las Cámaras apuestan por intensificar la cooperación con otras instituciones involucradas en este campo, como son el Gobierno regional y el Icex. EN 72 PAÍSES Durante el presente ejercicio las actuaciones de las Cámaras para potenciar la internacionalización tendrán como destino 72 países. El 80% de estas actuaciones consisten en misiones comerciales en los cinco continentes, que son uno de los instrumentos más importantes de los que dispone este organismo. En 2005 más de 600 empresarios de nuestra región participarán en este tipo de eventos, de los que aproximadamente la mitad tendrán como destino países no pertenecientes a la UE. Asimismo, las Cámaras prestarán especial Nº 107 Abril 2005 atención a las denominadas misiones inversas, que tienen como origen otros países con intereses en nuestra región. Entre ellas, destacan las que están previstas sobre turismo rural, el español como recurso económico y una tercera que se celebrará el próximo mes de mayo que protagonizarán empresarios procedentes de las Repúblicas Bálticas y Eslovaquia, entre otras naciones, con el objeto de conocer los vinos de la región. En cuanto a las misiones comerciales al exterior recientemente celebradas, cabe señalar que el pasado mes de febrero la Cámara de Comercio de Valladolid lideró una que han tenido como protagonistas tres países árabes: Kuwait, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. De las nueve empresas que han participado en esta misión, algunas repiten otras experiencias de este tipo realizadas entre los años 1998 y 2004.

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