Qué
Cuándo

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MERCADOS EXTERIORES hora de participar en el PIPE es Burgos, cuyas empresas representan un 28% de las que se han beneficiado del programa, seguida de Valladolid con el 22,7%, Salamanca con el 15% y León con el 10,8%. En último lugar aparecen Ávila con el 1,7%, Soria con el 2,45% y Segovia con el 4,20%. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Los servicios complementarios del PIPE cada vez más valorados por las empresas y con un presupuesto de 1,8 millones de euros aportados íntegramente por el Icex, fueron utilizados por 80 compañías en Castilla y León, desde la Póliza 100 del Cesce pasando por Alancity (Inglés de negocios), hasta traducción simultánea, Afinalia y visitas guiadas a ferias internacionales. Destaca por lo novedoso el servicio Pipenet, diseñado para potenciar las estrategias de negocio internacional de las empresas, mediante una asesoría de tres meses y sacándole el El potencial del vino En la misma estrategia de promoción de años anteriores, el Icex comenzó 2005 con la organización en el mes de enero, dentro de la III edición de Madrid Fusión, de una gran cata 100 definitive wines from Spain, a la que asistieron más de medio centenar de periodistas especializados de diez países. 21 de los vinos degustados eran de Castilla y León -17 tintos y cuatro blancos- y en la exclusiva presentación denominada Las joyas del vino se incluyeron cinco tintos de la Ribera del Duero de un total de 16 seleccionados. Durante el mes de marzo, el Centro de Promoción de Vinos de la Ofecome de Londres organizó la feria Pequeñas bodegas, grandes vinos, en la que participaron tres firmas de Ribera de Duero y dos de Toro, con interés en el mercado británico. Según el calendario del Icex, están previstas acciones promocionales parecidas para el presente mes en Dinamarca y Países Bajos y en mayo en Austria. En el ámbito de la formación, el Icex ya ha diseñado en 2005 cinco seminarios, que abordan aspectos como 10 reglas de oro para empezar a exportar, Cómo crear la web de una empresa exportadora, Primeros pasos para la exportación de vino, Cómo motivar a la empresa para exportar y El IVA en las operaciones de comercio exterior. Asimismo, se desarrollarán cuatro jornadas sobre los mercados de República Checa, Polonia, Rusia y Hungría y otros dos seminarios sectoriales basados en la distribución agroalimentaria en Estados Unidos y el mercado del vino en Suiza. Seis cursos de comercio exterior completarán las acciones formativas. En su apuesta decidida por la red, el Icex ha puesto en marcha tres portales diseñados especialmente para importadores extranjeros: www.spainbusness.com, www.winesfromspain.com y www.fashionfromspain.com. APOYO ECONÓMICO El Icex aspira a mejorar el posicionamiento de los vinos españoles en los mercados internacionales. mayor partido a las nuevas tecnologías de la información. Se complementa con un préstamo tecnológico, por el que las pymes pueden acceder a una línea de financiación sin intereses ni comisiones hasta un importe máximo de 120.000 euros. En el primer mes de vigencia del este servicio, se hicieron dos presentaciones generales y cuatro firmas de la región ya lo están ejecutando. Al hacer balance del año 2004, un total de 189 empresas de Castilla y León recibieron apoyo económico del Icex por un importe global de 1,7 millones de euros. 116 compañías participaron en programas sectoriales, 56 en generales como ferias internacionales y Expohábitat, 49 en programas de empresa como el PIPE 2000, Consorcios y Planes de Implantación, y diez en programas de promoción de inversores. Hay que añadir las acciones formativas, que se concretaron en siete cursos de comercio exterior por un montante de 33.000 euros y nueve seminarios y jornadas. Los seminarios analizaron aspectos como la importancia de la marca en el lanzamiento y promoción de los productos, cómo hacer publicidad vía Internet, el márketing on line y off line para exportar más y financiación y riesgo de las exportaciones. Las jornadas se centraron en el mercado alemán del vino, análisis de destinos como México y China y la distribución de productos agroalimentarios en Portugal. Uno de los sectores a los que presta más atención el Icex es el del vino. Su nueva estrategia de promoción, consensuada con las bodegas y basada en los planes generales Vinos de España, tiene el reto de mejorar el posicionamiento de nuestros caldos en el exterior. De esta forma, se han seleccionados mercados prioritarios como Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza y se han establecido acciones promocionales basadas en misiones inversas y miniferias en origen para la búsqueda de importador o de distribuidor. En este sentido, nuestra región participó activamente durante el pasado año en 13 misiones inversas. Nº 107 Abril 2005 27

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