Página 60 del número 107, de abril de 2005
ACTUALIDAD M Gadisa eleva un 7% sus ventas en 2004 al alcanzar los 816 millones de euros Oficina principal de Caja de Burgos en Valladolid. Caja de Burgos inaugura su oficina principal en Valladolid con el objetivo de duplicar su cuota de mercado en tres años Caja de Burgos aspira a consolidar su vocación regional y como muestra de esa estrategia inauguró el pasado mes su oficina principal en Valladolid, con lo que posee un total de cinco sucursales en la capital del Pisuerga. Al cierre de 2004, la inversión crediticia de la entidad de ahorro burgalesa en el mercado vallisoletano ascendió a 388 millones de euros, cifra que representa el 10,7% de su total en Castilla y León, el volumen de recursos ajenos se situó en 56,4 millones de euros y el margen de intermediación superó los 12,1 millones de euros. En el plazo de tres años, la caja burgalesa abrirá otras cuatro oficinas con el fin de duplicar su cuota de mercado en Valladolid, que en estos momentos es del 5% en créditos y del 1% en depósitos. Durante la inauguración de las instalaciones, el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, destacó que quieren potenciar su presencia en Valladolid por varias razones: ?el elevado volumen de negocio, la alta penetración empresarial, la importancia estratégica de la capital de Castilla y León, las perspectivas generadoras de empleo y la potenciación de la Obra Social en la ciudad?. Según Arribas, Caja de Burgos quiere ser la entidad de referencia en nuestra comunidad autónoma en calidad, excelencia y servicios. Además, recordó que en 2004 fue la caja española con mejor ratio de eficiencia 60 (37,49%) y la segunda de todo el sistema financiero español -sólo por detrás del Banco Popular-, a la vez que lideró el ránking en volumen de recursos ajenos e inversión crediticia por empleado. Otro de los retos de Caja de Burgos será consolidar su presencia con el mundo empresarial de Valladolid tanto a través de la financiación de proyectos vía inversión crediticia como su posible participación en el accionariado de las compañías, como fue el caso del Grupo Indal, con sede en esta ciudad. Además, para incrementar su implicación con la sociedad vallisoletana, la entidad burgalesa abrirá un Centro de Obra Social estable en la capital del Pisuerga. MERCADO COMPETITIVO A la inauguración asistió la consejera de Hacienda, quien felicitó a Caja de Burgos por sus ratios y su vocación regional, aunque advirtió que Valladolid es un mercado muy competitivo al operar ?46 entidades financieras con más de 570 oficinas en toda la provincia?. Del Olmo destacó que las cajas castellanas y leonesas controlan una red de más de 1.200 oficinas en la región, más del 62% de los depósitos y el 42% de la inversión crediticia por un importe global de cerca de 29.000 millones de euros, del que el 54% es para financiar actividades productivas y el resto para particulares. Nº 107 Abril 2005 El Grupo Gadisa ha incrementado su cifra de negocio un 7,08% en el último ejercicio al situar su cifra de ventas en 816 millones de euros. De esta forma, la compañía gallega de distribución alimentaria consolida su liderazgo en el noroeste español, con más de 5.000 empleos directos creados y 173 supermercados Gadis en Galicia y Castilla y León, así como establecimientos bajo otras denominaciones, como Claudio, Cash Ifa, Haley o San Luis, entre otras. Además, Gadisa desarrolla distintas acciones encaminadas al respeto al medio ambiente, así como al patrocinio de la cultura y el deporte, como la colaboración desde el pasado mes de marzo con Galicia 2005-Vuelta al Mundo de Vela, que partirá de esta comunidad autónoma el próximo mes de octubre. Asimismo, por segundo año consecutivo, el grupo pone en marcha una promoción pionera en España, como es el sorteo de una vivienda, en este caso situada en la localidad de Boiro (La Coruña), entre los clientes de sus supermercados Gadis en Galicia y Castilla y León. M Sale al mercado el ?rueda? Aura 2004 Bodegas Aura acaba de comercializar Aura 2004, elaborado con uva verdejo en un 90% y un 10% de sauvignon. Este vino presenta un color amarillo con tonos verdosos, limpio y brillante. Aura está rodeada por 1,5 hectáreas de verdejo y ha adquirido recientemente otras 45,2 hectáreas entre las poblaciones de Rueda y Rodilana, en una zona considerada de alto potencial cualitativo por el Consejo Regulador. La empresa posee el Certificado en Gestión Medioambiental ISO 14001:1996 y la Certificación de Calidad ISO 9000:2000.