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ejecución, la del Duero, paralela al río que le da nombre, percibe casi 14 millones de euros para un total de 18,5 kilómetros en obras, mientras que un tramo está en proyecto y tres más se encuentran en fase de estudio informativo. Otros trabajos destacados se desarrollan en la actualidad en la Autovía entre Tordesillas (Valladolid) y Zamora, con más de 18 millones de euros de dotación en 2005, a los que se debe sumar un millón más de las obras de acceso al polígono industrial de Coreses (Zamora). RONDAS EN LAS CAPITALES Las carreteras de circunvalación, rondas y variantes de las capitales provinciales también ocupan un capítulo importante del presupuesto. La segunda fase de la ronda sur de León absorbe casi 18 millones de euros, mientras que a la variante norte y noreste de Palencia se destinan casi 13,5 millones. Las rondas de Burgos y Valladolid cuentan con tramos en obras y otros en proyecto o estudio informativo. Al margen de estas vías en ejecución, existen numerosos proyectos de envergadura aún en fase de estudio informativo, como son la autovía Valladolid-León-Asturias, la Palencia-Benavente (Zamora), la Ávila-Maqueda (Toledo), la Dos Mares entre Reinosa (Cantabria) y Miranda de Ebro (Burgos), la que enlazará Zamora con la frontera portuguesa y la del Camino de Santiago entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Burgos. Otro capítulo, denominado inversiones de reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general, se refiere a proyectos uniprovinciales en otras vías, que acaparan casi 68 millones de euros. Algunos ejemplos destacados por su dotación económica que se encuentran en obras son el acondicionamiento de la NI en el Condado de Treviño (Burgos), con 23,71 millones de euros para la ejecución de 9,5 kilómetros; la carretera entre VillafríaRubena/Burgos-Villatoro, en Burgos, con 21,65 millones de euros para 16,5 kilómetros de trazado; el acceso norte a Salamanca, con 3,93 millones; el desdoblamiento de la N-601 entre Laguna de Duero y Boecillo, en Valladolid, con una inversión de 3,27 millones y la Variante de Salas de los Infantes (Burgos), con 3,15 millones. Por último, existe una dotación destinada por la Dirección General de Carreteras al acondicionamiento de autovías (3,5 millones de euros), conservación y explotación de carreteras en todas las provincias regionales (cerca de 84 millones de euros) y actuaciones de seguridad vial en toda la región (casi 18 millones de euros). PLAN EXTRAORDINARIO DE CARRETERAS Castilla y León recibirá en el presente ejercicio 76,2 millones de euros adicionales de inversión para la contratación de obras contemplados dentro del Plan Extraordinario de Carreteras de 2005 aprobado en Consejo de Ministros. Nuestra comunidad autónoma es la segunda que más fondos recibe, con cerca de un 20% del total, sólo por detrás de Andalucía, que percibe 83,8 millones, un 21,77%. El montante global de esta partida presupuestaria, que se destinará a ocho comunidades autónomas, asciende a 385 millones de euros en el presente ejercicio, si bien la inversión definitiva se situará en 2.504,8 millones de euros hasta 2008. Esta inversión afectará a determinados tramos de algunas de las vías Nº 106 Marzo 2005 25

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