Página 23 del número 104, de enero de 2004
pg.22-23 15/12/04 13:40 Página 2 EMPRESAS tal como contempla su Plan Estratégico 2003-06, en el que prevé alcanzar una facturación de 132 millones de euros. En la actualidad, el 90% de los ingresos procede de obras ejecutadas en Castilla y León y el resto de proyectos en Portugal, Castilla-La Mancha -para cuyo mercado creó recientemente la filial Ruidera- y Cataluña. Ante esta concentración geográfica, la constructora vallisoletana se ha marcado el objetivo de incrementar su actividad fuera de nuestra comunidad autónoma. Para 2006, el Grupo Collosa quiere trabajar en cinco regiones y dar el salto a alguno de los países del Este. En estas operaciones, no descarta comprar una empresa del sector para acelerar su estrategia y pasar a controlar una cartera de obra. De momento, comparte junto con otras empresas de la región una oficina en el Centro de Negocios de la Junta en Varsovia (Polonia), desde donde estudia las mejores oportunidades para implantarse en la zona. Otro país que está en el punto de mira del Grupo Collosa es Angola, donde puede vender su ingeniería y tecnología. En esta ocasión, han sido representantes del Gobierno angoleño los que se han puesto en contacto con la compañía vallisoletana para aportar su know how a las futuras infraestructuras de la antigua colonia portuguesa, que deben reconstruirse después de varios años de guerras. OBRA PRIVADA Respecto al mercado nacional, el 60% de la cartera de obra del Grupo Collosa son clientes privados y el 40%, administraciones públicas. Estos porcentajes no son una casualidad, pues la compañía ha preferido depender menos de los proyectos públicos. ?Las inversiones de las administraciones van a disminuir en los próximos años, sobre todo a partir de 2007, cuando Castilla y León deje de ser considerada Objetivo 1. Queremos estar preparados para cuando llegue ese momento y por eso hemos apostado por las obras privadas?, explica Alejandro Llorente. Para aplicar esa estrategia, la compañía ejecuta desde hace años una prudente diversificación hacia negocios (hoteles, aparcamientos, residencias de ancianos, energía) que aportan contratos de obras a la matriz. Nº 104 Enero 2005 Un innovador asfalto para reducir la contaminación acústica Collosa acaba de ensayar con éxito la aplicación de un innovador asfalto que reduce la contaminación acústica, que es uno de los principales problemas que afectan a las ciudades hoy en día. Desarrollado en colaboración con Cidaut, el nuevo asfalto fabricado, entre otros componentes, con el caucho obtenido de neumáticos reciclados, reduce en cinco decibelios el nivel de ruido ambiental producido por los coches y cerca de 1,5 decibelios la presión sonora dentro del habitáculo, según las pruebas realizadas en una calle de Valladolid. Este proyecto, que es pionero en España, demuestra la vocación por la I+D+i del Grupo Collosa, al que se le abre un enorme negocio con la aplicación de un asfalto que puede mejorar la calidad de vida de las personas que habitan cerca de las carreteras urbanas con mayor intensidad de tráfico. 23
