Qué
Cuándo

Página 13 del número 104, de enero de 2004

pg.10-13 15/12/04 13:17 Página 4 China, el país más atractivo para las exportaciones Los empresarios de Castilla y León están muy atentos a los nuevos mercados emergentes al situar a China -elegida por el 12,2% de los encuestados- y los países del Este (10,4%) como las zonas más interesantes para las exportaciones, por encima de Francia (9%), UE (8,6%), Alemania (7,7%) y Portugal (6,8%). Por primera vez desde el sondeo de 2001 no aparece en primer lugar un país comunitario. Para las ventas exteriores, también consideran atractivos EE UU e Hispanoamérica, ambos elegidos por el 5,4%. Preocupación por la subida de los carburantes La subida del precio del petróleo perjudica mucho la evolución de su empresa, para el 35% de los directivos, mientras que el 30,6% señala que bastante. Por contra, el 29% de los ejecutivos indica que poco y el 4,4% que nada. La progresiva escalada de los costes de los carburantes durante el último año ha provocado que seis de cada diez empresarios de la región estén preocupados por este alza y se ha colocado como uno de los principales problemas de la actualidad. La competencia, el principal problema para los negocios La competencia es el principal problema para el desarrollo de los negocios, según el 15,1% de los empresarios, que a continuación mencionan la incertidumbre de los mercados (11,9%) y una situación política y económica inestable (10,8%). Estas dos últimas preocupaciones suben más de cuatro puntos respecto a 2003. También indican la falta de apoyo público y de financiación (7%), la escasa demanda del mercado (7%), la falta de mano de obra (6,5%) y, por primera vez en cuatro años, la subida de los carburantes (5,4%). Nº 104 Enero 2005 13

Página 13 del número 104, de enero de 2004
Número 103Número 104, de enero de 2004Número 105

Número 104, de enero de 2004