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Página 89 del número 103, de diciembre de 2004

18/11/04 17:20 Página 1 Honda Civic IMA Híbrido El coche del futuro Ante la vista aparece un cuadro de mandos aparentemente normal con su velocímetro, cuenta revoluciones, nivel de gasolina, pero también se ven tres displays que nos informan del voltaje de la batería, la relación de cambio aconsejada en un momento dado y el porcentaje de motor eléctrico que está actuando. Gasolina, electricidad... ¿qué es realmente lo que conducimos? Pues un híbrido, en este caso el Honda Civic IMA, y que no es un prototipo, sino que está a la venta en los concesionarios. IMA son las siglas de Integrated Motor Assist, es decir, un propulsor formado por la unión de un motor de gasolina con otro eléctrico. El IMA tiene una mecánica de gasolina de 1.3 litros y 83 cv de potencia. Entre ésta y la caja de cambios convencional va situado un motor eléctrico de sólo 6,5 centímetros de anchura; que es el de mayor densidad de salida del mundo y desarrolla un par de 57 Nm en torno a las 1.000 rpm. El eje del motor de explosión está conectado directamente al motor eléctrico y a su vez a la trasmisión, actuando los tres elementos de forma conjunta. En un modelo convencional, en las aceleraciones es donde el motor debe aportar más energía. En el híbrido de Honda se utiliza un motor de gasolina más pequeño de lo normal y su rendimiento se completa en las aceleraciones y subidas con el eléctrico, que a su vez recibe la energía de unas baterías de Ni-MH (situadas por detrás de los asientos traseros), que se recargan en las frenadas y desaceleraciones. ¿Y qué sentimos al volante? En realidad el conductor no se entera para nada de toda esta tecnología, pues su comportamiento es el de un coche convencional. La velocidad máxima es de 177 km/h y acelera de 0 a 100 en 12,8 segundos. En comparación, el Civic diésel 1.7 CDTi tiene una velocidad máxima de 182 km/h y acelera de 0 a 100 en 11,2 segundos. Lo que sí nos sorprende es cuando llegamos a un semáforo. Al detener el coche de pronto se produce un silencio total, ¿se ha parado el motor? Respuesta afirmativa. Pero no pasa nada, el semáforo se pone en verde, metemos la primera y aceleramos y el coche arranca de forma instantánea y no hemos gastado combustible ni contaminado de forma gratuita. Y es que el ahorro es la principal baza de este híbrido, ya que el consumo mixto homologado es de apenas cinco litros a los cien kilómetros, es decir, un 30% menos que un modelo similar de gasolina. El interior es amplio, tanto para las plazas delanteras como traseras, con materiales y ajustes que merecen una buena nota. En el equipamiento de serie tenemos ABS, airbags delanteros y laterales, anclajes Isofix para asientos infantiles, llantas de aleación, aire acondicionado, asiento regulable en altura para el conductor, calefacción en las butacas delanteras, radio con CD, y volante de cuero con regulación en altura. En definitiva, por 21.900 euros (conviene estudiar las subvenciones oficiales para este tipo de automóviles) podemos comprar un automóvil que bajo el capó nos enseña un futuro donde se gastará y contaminará menos. MOTOR pg.89 Santiago de Garnica Nº 103 Diciembre 2004 89

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