Página 67 del número 103, de diciembre de 2004
pg.67 18/11/04 16:35 Página 1 UN SECTOR PUJANTE Beher abre nuevos mercados Denominación de Origen Guijuelo, se ha marcado como uno de sus objetivos, su expansión a nuevas zonas, como la asiática. La firma cárnica ha comenzado en 2004 a enviar sus jamones y embutidos ibéricos a Japón y Corea, y en la actualidad está tramitando su desembarco en México. Desde el país azteca podría dar el salto a EE UU, si bien el director gerente de Beher, Bernardo Hernández Tinoco, reconoce la dificultad de entrar en el mercado estadounidense. ?Hasta la fecha no hay ninguna empresa cárnica española autorizada para enviar producto a Estados Unidos, por lo que es un tema que debe tramitarse entre ambos gobiernos?, apunta. Beher aumentará un 25% su producción de ibé ricos para atender la nueva demanda. Al margen de su consolidación en el mercado español, su principal zona de implantación, donde cuenta con clientes dentro de la alta restauración y tiendas de charcutería especializada de gama mediaalta, sobre todo en Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Andalucía, y el afianzamiento de sus exportaciones a los países más importantes de la UE, como Francia, Alemania, Italia y Bélgica, donde además cuenta con buenas perspectivas de crecimiento, la empresa salmantina Bernardo Hernández (Beher), acogida a la GARANTIZAR LA CALIDAD La empresa charra aumentará un 25% su producción de ibéricos para afrontar el incremento de la demanda. Pese a este crecimiento y a que, según el director gerente de la firma, la producción está prácticamente vendida en su totalidad, los ejecutivos de la compañía aseguran que existe un límite productivo para garantizar la calidad del proceso que no se sobrepasará. Beher obtuvo 13 medallas de oro y una de bronce y el Premio de Honor como mejor empresa en la competición de jamones en la última Feria Internacional Iffa, el certamen trienal europeo más prestigioso Nº 103 Diciembre 2004 del sector cárnico, celebrado en Francfort (Alemania) el presente año, en el que tiene lugar el Concurso Internacional de Jamones y Embutidos. La producción propia, el control de los animales y la trazabilidad del producto son las claves del éxito y el reconocimiento internacional de Beher. El tercero de estos pilares es, a juicio de Bernardo Hernández Tinoco, fundamental. ?Hemos implantado sistemas de identificación y trazabilidad para conocer con exactitud en cada pieza de jamón y paleta todos los datos de la partida y el proceso. Desde el nacimiento del cerdo hasta la comercialización del producto pasan un mínimo de 30 meses, que pueden alcanzar los 60 meses en los jamones de más peso y calidad (20 meses hasta el sacrificio del cerdo más 40 de curación del jamón), por lo que es importante tener un control exhaustivo del proceso?, apunta el director gerente de la compañía, que añade que este sistema lo tienen implantado desde hace tiempo en el segmento de embutidos. Beher es una empresa familiar constituida en los años 30 y gestionada por su tercera generación, los hermanos Bernardo, José Luis y Jorge Hernández Tinoco, junto a su cuñado, Roberto Yebra. La compañía cerrará 2004 con cerca de 27.000 cerdos sacrificados y una facturación próxima a los 15 millones de euros. 67