Qué
Cuándo

Página 62 del número 103, de diciembre de 2004

pg.62 18/11/04 16:33 Página 1 UN SECTOR PUJANTE ? Carne de Morucha apuesta por el cooperativismo La evolución de la Denominación de Origen Carne Morucha de Salamanca en los últimos ejercicios se caracteriza por un crecimiento sostenido. Además, desde hace dos años, las empresas asociadas han iniciado la comercialización en común de sus productos a través de cooperativas, un asociacionismo muy favorable, ya que adaptan la oferta a la demanda y se homogeneiza la calidad de la carne al tener todos los animales una alimentación común. Las previsiones del Consejo para 2004 apuntan a un incremento en el número de canales, que ha pasado de 946 en 2003, a 1.490 en el presente ejercicio. Este crecimiento se aprecia también en la producción que será a finales de año de 414 toneladas, lo que supone un incremento superior al 50%. En la actualidad, existen 150 ganaderías inscritas con más de 12.220 animales que comercializan sus productos en el mercado nacional. ? Carne de Ávila diseña una web para informar sobre la trazabilidad de cada animal www.carnedeavila.org es la página web de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila, donde puede encontrarse información de la trazabilidad de cada animal sacrificado para la IGP, desde la ganadería hasta el despiece pasando por el cebadero, matadero, así como su genealogía. Además, el organismo tiene implantado un sistema de etiquetado del producto para su correcta identificación en el mercado. El principal destino nacional de la Carne de Ávila es la zona centro (Madrid, Ávila y Valladolid), si bien en el Consejo Regulador apuntan la incipiente expansión a nuevas zonas, como Alicante y Bilbao. Según indican en el propio Consejo Regulador, la carne con este sello de calidad ?puede incrementar cuota de mercado y se puede extender aún más ya que los clientes la demandan?. En 2003 se sacrificaron 2.408 animales para la IGP, mientras que la previsión en la presente campaña es alcanzar las 2.500 piezas, manteniendo de esta forma un ligero pero constante incremento en los últimos ejercicios. Actualmente se encuentran acogi- 62 dos a este sello de calidad 284 ganaderías, 108 cebaderos, 16 salas de despiece y 14 mataderos. En cuanto a los principales problemas, los responsables de esta IGP, cuyo presidente es Fernando Jarque Dueñas, señalan que les afectan tanto la reforma de la PAC como los escándalos sanitarios actuales. La comercialización de la carne es otra de las asignaturas pendientes del sector. ?La industria agroalimentaria regional podría estar más desarrollada en cuanto a centros de despiece y transformación de productos?, indican. ? La IGP Lechazo de Castilla y León aumenta un 5% su producción Nº 103 Diciembre 2004 Las previsiones de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León para 2004 apuntan un crecimiento de la producción del 5%. En 2003, se certificaron 88.502 animales, lo que supone 9.000 más que el año anterior. Los principales mercados de este producto son Castilla y León, Madrid, País Vasco, Andalucía, Levante, Galicia y Cataluña. En la actualidad, están adscritas a esta marca de garantía 550 ganaderías y 17 mataderos. Por provincias, Zamora y Burgos son las que cuentan con más explotaciones, seguidas de Valladolid y Palencia. A continuación, se sitúan Soria, León, Segovia, Salamanca y Ávila. ? El Botillo de El Bierzo alcanza las 300.000 unidades certificadas Desde que en el año 2000 se iniciara la certificación por parte del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo de El Bierzo con más de 90.000 unidades con sello de garantía, la producción no ha parado de crecer, ya que se prevé cerrar 2004 con 300.000 piezas acogidas a este marchamo de calidad. El pasado ejercicio, la cifra se situó en 246.171 unidades, con una cifra de negocio cercana a los 700.000 euros. El mercado del botillo berciano es nacional casi en su totalidad y sus principales zonas de distribución son la comarca leonesa de El Bierzo, provincias limítrofes y grandes ciudades. El área geográfica que abarca la elaboración de este producto derivado del cerdo agrupa a casi 40 pueblos bercianos. El Botillo del Bierzo es un producto cárnico embutido, elaborado con diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo, principalmente costillas y rabo, troceadas y adobadas y embutidas en tripa de este animal, que posteriormente se ahuma y seca para su comercialización y consumo, normalmente cocido. En la actualidad, once empresas elaboradoras están encuentran inscritas en esta IGP.

Página 62 del número 103, de diciembre de 2004
Número 102Número 103, de diciembre de 2004Número 104

Número 103, de diciembre de 2004