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Página 7 del número 101, de octubre de 2004

pg.6-8 22/9/04 09:07 Página 2 la compañía para defender sus intereses. En la actualidad, ONO controla el 65% de Retecal, aunque tiene la opción de compra sobre el 35% restante, que está en manos de HidroCantábrico (31%) y pequeños accionistas e inversores institucionales (4%). ?Nuestro objetivo es hacernos con el 100%?, aclara Eugenio Galdón, quien confiesa que le han sorprendido los ratios de Retecal: ?nos hemos encontrado con una muy buena empresa y, aunque tal vez sea una imprudencia por mi parte, debo decir que en mi dilatada experiencia como empresario, en la que me ha tocado hacer varias adquisiciones de sociedades, Retecal es el pri mer caso en la que la empresa estaba mejor de lo que pensaba, cuando siempre es al revés. Sorpresas ha habido pocas y siempre han sido buenas?. EMPRESA CON UNA EFICAZ GESTIÓN A juicio de Galdón, Retecal era una empresa que estaba bien gestionada, pero que tenía el problema de su pequeña dimensión. ?Nuestro negocio es de escala y sin tamaño no puedes competir?. Desde la absorción de Retecal, ONO ha apostado por un aterrizaje suave, en el que ha introducido poco a poco su filosofía de empresa. Su primer paso fue nombrar como director general a José María García Aguilar, quien ha dado estabilidad en la gestión pues el operador regional ha tenido hasta siete directores generales en su corta trayectoria. Los equipos de ONO se han encontrado con una Conectados con la rentabilidad ONO cerró el primer semestre de 2004 con más de 7.500 kilómetros de red urbana propia, con la que presta servicio a 109 ciudades y tiene más de 2,1 millones de hogares cableados. Con unos ingresos de 109,2 millones de euros hasta junio del presente año, la compañía prevé registrar un ebitda positivo entre 165 y 175 millones de euros al finalizar 2004 gracias a su política de contención de costes y el aumento de la facturación. De sus ventas, el 48% procede de los servicios de telefonía, el 24% de televisión, el 20% de Internet y el 8% del mercado empresarial. La sociedad, cuyo consejero delegado es Richard Alden, un galés con más de 15 años de experiencia internacional en el mundo del cable, está participada por Spaincom (46%), que agrupa a inversores norteamericanos como Bank of America o GE Capital; SCH (18,3%), quien también es socio de referencia en Auna, lo que podría facilitar la fusión de ambas empresas; Ferrovial (9,7%); Val (9%), que son accionistas locales; Sodinteleco (8,3%), que agrupa a los socios de Castilla y León; y Multitel (8,7%), sociedad controlada por Eugenio Galdón. Con una plantilla de 1.600 trabajadores más otros 2.000 empleos indirectos, ONO ha basado su éxito en una acertada oferta de servicios de telecomunicaciones. Por ejemplo, en telefonía ofrece llamadas provinciales gratuitas entre sus abonados; en televisión digital dispone de casi 160 canales especializados, 45 canales de pago por visión y nueve canales de fútbol; en Internet fue el primer operador en lanzar la tarifa plana durante las 24 horas del día con acceso de alta velocidad; y para el mercado de empresas diseña soluciones a la carta. Nº 101 Octubre 2004 7

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