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Página 44 del número 101, de octubre de 2004

pg.44 22/9/04 11:28 Página 1 EMPRESAS Lizalde se convierte en un centro de servicios del acero La empresa dedicada a la transformación y venta de productos siderúrgicos acomete un plan estratégico para aumentar su cifra de negocio y ampliar sus instalaciones Instalaciones de Lizalde en Valladolid. Nuestra empresa es el primer centro de servicios del acero de Castilla y León. La característica que nos diferencia de la competencia es que damos una atención integral al cliente en todo lo relacionado con el acero y la siderurgia, desde el suministro y la transformación, hasta la comercialización y la venta de maquinaria y herramienta para manipular nuestro producto y de esta forma cerrar el círculo del servicio?. Así explica José Félix Lizalde Angulo, fundador y consejero delegado de la empresa vallisoletana Comercial Lizalde, dedicada a la transformación y venta del producto siderúrgico, la principal característica de su compañía, que ha pasado de dedicarse en exclusiva a la venta de este tipo de productos cuando se fundó hace dos décadas, a incorporar nuevas secciones y ampliar su oferta de servicios gracias a la compra de maquinaria, o lo que es lo mismo, de ser un simple almacén a convertirse en centro de transformación. Una de las ventajas de la firma instalada en el Polígono de San Cristóbal (Valladolid), en palabras de su propio consejero delegado, es la fabricación de productos semielaborados que el cliente sólo debe adaptar y ensamblar, con la consiguiente simplificación en su montaje, con el objetivo de mejorar la cadena de valor del cliente. ? 44 Los principales sectores para los que trabaja Lizalde son automoción, calderería, estructuras metálicas y maquinaria agrícola. Su actual mercado en España es Castilla y León, donde destina el 90% de su producción, mientras que el 10% restante se exporta. El grupo cuenta con tres sociedades dedicadas a otras tantas áreas de actividad: distribución, que representa el 60% de la facturación del grupo, suministro, que supone el 15% y transformación, con un 25%. Otro aspecto destacado de esta industria, que cuenta con una plantilla de 30 empleados, es que toda la producción se fabrica a medida de cada cliente. Entre los productos fabricados se encuentran remolques para maquinaria agrícola, piezas específicas para la industria de la automoción, canalones, remates y aireadores, para naves industriales y para construcción. PLAN ESTRATÉGICO Lizalde se encuentra en la primera fase de un plan estratégico trienal que prevé un importante incremento en la cifra de negocio y la ampliación de la cartera de clientes. En 2004, el grupo prevé facturar en torno a nueve millones de euros. Para acometer este plan trienal, ha destinado en los últimos años elevadas inversiones para ampliar instalaciones (ha doblado su superficie) y adquirir maquinaria. En el último trimestre de este año incorporará una línea de corte de ancho 1.500 milímetros y hasta tres milímetros de espesor, para la que desembolsará 500.000 euros. Asimismo, en 2001 la empresa adquirió una plegadora de ocho metros de longitud y 850 toneladas de presión por 400.000 euros. ?Esta maquinaria es única en la región?, apunta José Félix Lizalde. Desde 1998, esta empresa familiar que en 2004 cumple su vigésimo aniversario Nº 101 Octubre 2004 apostó por la calidad y fue la primera compañía de su sector en obtener la ISO 9001:2000. Esta certificación ha contribuido a mejorar todos sus procesos e incluso a ejecutar actividades en I+D, como un desarrollo informático realizado por la propia empresa que permite la trazabilidad del producto mediante códigos de barras que ofrecen información detallada de cada referencia, como la composición química y mecánica, el proveedor y el proceso de transformación, que contribuye a mantener todo el material identificado. Asimismo, desde el pasado mes de enero se ha dotado a la red comercial de la firma de un PDA para que la organización tenga acceso on line a la información de cada cliente y se realicen pedidos por este sistema, además de conocer en cada momento el stock, ofertas, ventas, riesgos y cartera de clientes. ?Estos avances redundan en un mejor servicio y en un extraordinario incremento en la rapidez de respuesta?, explica el consejero delegado de Lizalde. Uno de los objetivos de la firma a corto plazo es la ampliación de sus instalaciones en 10.000 metros cuadrados, pero el proceso no resulta sencillo. José Félix Lizalde lamenta que ?no ha existido política de suelo industrial y la ampliación de polígonos como el de San Cristóbal llega tarde, cuando ya existen varios ejemplos de empresas que se han marchado a otros pueblos, e incluso a otras provincias, donde han encontrado muchas facilidades para su instalación?. El ejecutivo señala que la competencia en este sector es muy fuerte en nuestra región. La industria se encuentra dividida entre los grandes grupos nacionales que cuentan con almacenes en la comunidad autónoma y las empresas familiares ligadas a Castilla y León y dedicadas desde hace años a esta actividad, como es el caso de Lizalde.

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