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Página 14 del número 101, de octubre de 2004

pg.14-15 22/9/04 12:52 Página 1 AUTOMOCIÓN EL MODUS, EN CIFRAS Origen de las piezas +1.400 km 5% 1.400 km 12% 800 km Reparto de inversiones 13% Chapa-soldadura p 151,3 +1.400 km 800 km 600 km 14% 600 km 200 km 200 km 5% 1.400 km 50 km Valladolid 50 km 50% 49,1 28,6 Pintura Montaje Palencia Madrid 54 Embutició Embutición 11,1 Varios Jesús Morentin, director de Fabricación de Renault España Carrocería de Montaje. Valladolid Barcelona Sevilla Cadencia media de 1.300 vehículos diarios en tres turnos Nuevo récord de producción anual: 300.000 unidades Exportación superior al 90% Comercializado en 166 países Cómo influye el Modus en la economía regional El nuevo modelo de Renault fabricado en Valladolid en exclusiva mundial consolida la industria de componentes y aumentará el volumen de las exportaciones de Castilla y León a fabricación en exclusiva mundial del Modus en Valladolid es determinante para garantizar el futuro industrial de Renault España, pero sus efectos van más allá al influir de una forma significativa en la evolución económica de Castilla y León en los próximos años. Frente a otras regiones de España afectadas por la deslocalización al desviarse las inversiones de las empresas automovilísticas a los países emergentes, un fenómeno del que no parecen estar a salvo ni los propios alemanes tal como ha advertido hace poco el presidente del Grupo Volkswagen, la producción del Modus garantiza una cartera de pedidos durante los próximos siete u ocho años -que es el período de vigencia de un modelo en el mercado- a la industria de componentes ubicada en nuestra comunidad autónoma, L 14 ya que el 50% del volumen de las piezas del Modus procede de proveedores ubicados en un radio de acción inferior a los 50 kilómetros de la fábrica. El porcentaje supera el 75% si el origen de los componentes es España. Basta dar una vuelta por la fábrica para observar que más de la mitad del Modus es made in Castilla y León pues en las cajas preparadas para el proceso productivo aparece el nombre de empresas ubicadas en Mojados, Medina de Rioseco o El Burgo de Osma. Además, cuatro de las cinco motorizaciones del modelo se fabrican en la factoría de Motores de la capital del Pisuerga. El segundo efecto del Modus en nuestra comunidad autónoma será su influencia en la mayor internacionalización de la economía regional ya que Renault España expor- Nº 101 Octubre 2004 tará más del 90% del Modus a 166 países. Este porcentaje se traduce en una previsión de vender más de 270.000 vehículos en los mercados exteriores al año, lo que influirá de una forma significativa en la evolución de las exportaciones de Castilla y León durante los próximos años. Si tenemos en cuenta que la factoría Carrocería Montaje Valladolid fabrica con el Modus un coche más caro que el Clio, modelo producido hasta la fecha en estas instalaciones, y que aumentará el número de unidades vendidas fuera de España, el volumen de las exportaciones de Renault España, y por extensión de Castilla y León, registrará un fuerte alza en los próximos ejercicios. Muchos se preguntan por qué el Grupo Renault ha elegido Valladolid para desarrollar por primera vez en su historia la indus-

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