Qué
Cuándo

Página 53 del número 100, de septiembre de 2004

pg 92-93 10/8/04 10:06 Página 2 iniciar su internacionalización mediante la adquisición de una empresa en Portugal o los países del Este. De hecho, el Grupo Begar realiza en la actualidad la promoción de 95 viviendas en una de las urbanizaciones más lujosas de Lisboa. ?En el extranjero, prefiero introducirme con la inmobiliaria, para una vez conocido el mercado, desembarcar con la constructora a través de la compra de una empresa local?, apunta Ulibarri. EXPANSIÓN EN MADRID Y EL SUR DE ESPAÑA La adquisición de Athena ha provocado que las previsiones del Grupo Begar apunten a alcanzar unas ventas de 275 millones de euros en 2004, con un fuerte crecimiento al aumentar un 40%. Además, la constructora está cumpliendo el objetivo de extender su actividad a otras zonas y en la actualidad ya el 40% de sus obras se ejecutan fuera de Castilla y León, con una rápida expansión en Madrid y el sur de España. Aparte de nuestra región, el Grupo Begar tiene presencia en Asturias, Cantabria, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. En estos momentos, sus mercados prioritarios para cerrar la compra de alguna empresa local son la Comunidad Valenciana y Cataluña. ?Tenemos capacidad financiera y de inversión para adquirir alguna sociedad con el fin de cubrir todo el territorio nacional en el plazo de tres años?, afirma Ulibarri. Con una cartera de obra muy equilibrada (55% pública y 45% privada), la compañía ha crecido mucho en obra civil (carreteras, polígonos e infraestructuras públicas), que ha pasado a generar el 40% de sus ingresos, mientras que el 60% restante procede de la edificación, donde prevé levantar más de 1.500 viviendas en el presente ejercicio. Con el negocio inmobiliario, principalmente a través de la filial UFC, el Grupo Begar alcanzará una facturación de 60 millones de euros en 2004, que se disparará hasta los 90 millones de euros en 2005 al vender 600 viviendas, cien más que en el presente ejercicio. En esta actividad, la compañía inició su implantación este año en Málaga con promociones en Fuengirola y Torremolinos, donde venderá entre 200 y 300 viviendas al año. ?El mercado inmobiliario de la costa española es más dinámico al estar enfocado tanto al comprador español como al extranjero?, explica Ulibarri. LOS SERVICIOS GANAN PESO La tercera actividad del Grupo Begar son los servicios, que han pasado de unas ventas de once millones de euros en 2003 a más de 40 millones de euros en el presente ejercicio por la compra de Athena. En este área, sus principales negocios son jardinería, limpieza, recogida de residuos urbanos y, desde este año, seguridad privada. La diversificación ejecutada por el Grupo Begar le ha llevado a estar presente en otras actividades, a través de empresas participadas, como sanidad privada, donde gestiona tres hospitales en Valladolid con una oferta de 120 camas; dos plantas de hormigón y explotación de canteras en León y El Bierzo; una cementera en León; telecomunicaciones por cable, donde posee el 1,7% de Ono; y medios de comunicación, donde controla el 40% de Televisión Castilla y León, el 70% de El Mundo-El Correo de Burgos; y, a través de la cadena televisiva, el 10% de Punto Radio, la emisora puesta en marcha por el Grupo Vocento y Luis del Olmo con el objetivo de convertirse en la segunda con mayor audiencia de España. Nº 100 Septiembre 2004 93

Página 53 del número 100, de septiembre de 2004
Número 99Número 100, de septiembre de 2004Número 101

Número 100, de septiembre de 2004