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Página 3 del número 97, de junio de 2004

pg.3 19/5/04 16:41 Página 1 a ampliación de la UE a 25 Estados, que configuran el que tal vez sea el mercado más atractivo del planeta con 454 millones de consumidores, sólo superado en número por China y La India, aunque lógicamente el poder adquisitivo en esas zonas es muy inferior, obliga a las empresas españolas a dar un giro copernicano en su internacionalización. Hasta ahora, las compañías hispanas, en una tendencia también seguida por las castellanas y leonesas, han primado Latinoamérica a la hora de salir al exterior debido a la mayor afinidad cultural, la utilización del mismo idioma y sus expectativas de crecimiento, que nunca se han cumplido. Pero desde el pasado mes de mayo, el nuevo oeste económico a conquistar se encuentra, paradójicamente, al Este, en los ocho países ex socialistas y en las dos islas mediterráneas que acaban de integrarse en la UE. En este momento histórico, hay que reconocer que la Junta de Castilla y León ha marcado el paso a las empresas con la apertura de una oficina en Varsovia y la organización de un viaje a Polonia para que los empresarios estudien in situ las oportunidades de negocio. La elección de la patria de Chopin como punta de lanza para las inversiones de Castilla y León en esa zona no ha podido ser más acertada, ya que Polonia es el país que más habitantes aporta, con cerca de 40 millones de ciudadanos, y sus previsiones de crecimiento para los dos próximos ejercicios superan el 5% anual, tres veces la media comunitaria. Además, de los nuevos Estados comunitarios, es donde la agricultura tiene un mayor peso en su economía, más del 19%, por lo que la transformación de su estructura productiva debe ser más aguda para aumentar el papel de la industria y los servicios. El potencial de esos mercados ya ha sido intuido por varias empresas de Castilla y León. Por ejemplo, Campofrío desembarcó en Polonia en 1998 con la compra de una empresa local. La cárnica burgalesa presidida por Pedro Ballvé cuenta con una moderna fábrica en Ostroda y acaba de perfeccionar su red comercial en el citado país, en el que empieza a lanzar nuevas líneas de productos con mayor valor añadido para aprovechar el aumento del poder adquisitivo de los polacos. Además, desde Polonia exporta sus productos a EE UU, Canadá y la UE. Dentro del sector agroalimentario, Vega Sicilia es otra firma implantada en la Nueva Europa al poseer la prestigiosa Bodega Tokaj Oremus en Hungría, con 115 hectáreas de un valiosísimo viñedo. David L Director Alberto Cagigas Directora Comercial Luisa Alcalde Departamento Comercial Juana Daldea Víctor García Diseño Gráfico Marta Higuera Corresponsales Ávila Antonio Mayoral Burgos César Presto León Nuria González Palencia Alberto Abascal Salamanca Elena Cordero Segovia Fernando Aranguren Soria Saturio Ugarte Zamora Óscar Alonso Gallego Álvarez y su hijo Pablo supieron aprovechar a principios de la década de los noventa el proceso de privatización de las empresas públicas del antiguo régimen socialista en el país magiar para hacerse con uno de los tesoros vinícolas de Europa. Otra empresa que apuesta por la zona es Dibaq Diproteg, ya que el fabricante segoviano de piensos tiene dos plantas en la República Checa, además de una alianza estratégica con socios locales para el intercambio de know how. También destaca la estrategia del Grupo Antolín, implantado en tres ciudades de la República Checa y en otra localidad de Eslovaquia, dentro de su política de seguir a los fabricantes de coches a cualquier parte del mundo. El progresivo aumento del poder adquisitivo de estos ciudadanos -que son nada menos que 74 millones de habitantes- deberá de ir acompañado de una mayor presencia de los productos castellanos y leoneses en esos países, donde nuestras exportaciones son muy raquíticas, y lo que es peor, con una tendencia a la baja. Durante el pasado año, colocamos mercancías en Eslovenia por valor de 119 millones de euros y en Polonia por 65 millones de euros, con unas caídas del 35% y 5%, respectivamente. El resto de los nuevos países comunitarios no figura ni entre los 25 Estados a los que más productos vendemos. Pero las empresas castellanas y leonesas tendrán que estar atentas no sólo a las oportunidades de negocio, sino también a los nuevos riesgos, como la deslocalización industrial. El centro de gravedad de la política económica comunitaria se desplaza al Este. Esos países recibirán más ayudas de Bruselas, sus economías crecerán a mayor ritmo que la media comunitaria y su mano de obra es tan cualificada como económica. Toda una bicoca para las inversiones empresariales. Una coyuntura tan desafiante exige tomar muchas decisiones, donde más vale no precipitarse para evitar que nos pase como a los personajes del dramaturgo Samuel Beckett: - El cliente: ?Dios hizo el mundo en seis días y usted no es capaz de hacerme el pantalón en seis meses?. -El ALBERTO CAGIGAS sastre: ?Pero, señor, mire el acagigas@castillayleoneconomica.es mundo y mire su pantalón?. Motor y Golf Santiago Garnica Nueva Economía Alfredo Vela Fotografía Ana Rodríguez de la Vega Imprime Gráficas Calima Depósito Legal VA-247-1996 ISSN 1136-3096 Consejo Editorial Roberto Escudero, Francisco Ledesma, José Andrés Lorenzo, Juan Carlos de Margarida, Victoriano Martín, Olga Ogando, José del Ojo, José Ramón Perán, Carlos Sánchez-Reyes, Antonio de Santiago, José Miguel Useros EDICIONES LA MESETA S.L. C/ Miguel de Unamuno, 96 - 47008 Valladolid. Telf: 983 01 81 81. Fax: 983 01 81 82. Correo electrónico: redaccion@castillayleoneconomica.es Departamento de Suscripciones 983 01 81 81 Web: www.castillayleoneconomica.es Nº97 JUNIO 2004 3 EDITORIAL El lejano este

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