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Página 79 del número 258, de noviembre de 2017

franquicias.qxp_maqueta consis 20/10/17 13:24 Página 2 Empresas EL COMERCIO ASOCIADO GANA TERRENO AL TRADICIONAL En España, el sector de la franquicia facturó más de 21.000 millones de euros en 2016, lo que supone el 9,8% del mercado minorista y un crecimiento interanual del 5,45%. Según los datos de MundoFranquicia, en España el número de enseñas consolidadas -que cuentan con al menos cuatro unidades de negocio, de las que como mínimo dos son franquiciados, y con una trayectoria de dos años de expansiónse situó en 996 a finales de 2016, lo que representa un incremento superior al 5%, mantiene la tendencia registrada en los últimos años y supera la evolución del ejercicio anterior, que registró un alza del 1,28%. La proporcionalidad entre enseñas nacionales y extranjeras también se mantuvo en la misma línea que en los años anteriores, con un 86% de firmas españolas, cuyo peso crece cerca de medio punto respecto al año anterior. ?El comercio asociado sigue robando terreno al tradicional porque se aprovecha de las ventajas de la red, como reconocimiento de marca y economías de escala, entre otros?, concluye Pedro Cantalapiedra, socio director de Consultoría de MundoFranquicia. crecimiento también se ha visto favorecido por la proliferación de centros comerciales donde la franquicia es la única alternativa posible y ?la gran demanda de autoempleo existente ante un mercado laboral en la región sin alternativas?. Este experto subraya también la importancia de que cada emprendedor vea 80__Nº258 Noviembre 2017 los sectores y marcas se ajustan más a su perfil. ?No hay franquicias buenas ni malas por sí mismas, sino personas que están detrás de esas marcas y hacen que estas funcionen o no?, comenta Cantalapiedra. Respecto a la creación de cadenas por parte de empresarios castellanos y leoneses, constata que nuestra En España el número de enseñas consolidadas se situó en 996 a finales de 2016. región no es pionera en este campo, ?pero sí es cierto que en los últimos años se está viendo una tendencia en el sector alimentación, en el sentido de compañías agropecuarias y de alimentación que se integran verticalmente hacia delante creando puntos de venta que posteriormente franquician?.

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