Página 28 del número 258, de noviembre de 2017
premios maes.qxp_maqueta consis 18/10/17 16:54 Página 1 XI premios castilla y león económica mejor estrategia en mercados exteriores Maes Honey duplica su presencia en los mercados exteriores al exportar a 30 países LA EMPRESA FAMILIAR SALMANTINA ES LA PRINCIPAL COMERCIALIZADORA DE MIEL EN ESPAÑA De izquierda a derecha, César y Cecilio Redondo, director general y fundador de Maes Honey, respectivamente. H ace más de un siglo que la familia Redondo dio sus primeros pasos en el mundo de la apicultura en la Sierra de Salamanca. 117 años y cuatro generaciones después, César Redondo dirige Maes Honey (antigua Miel Feyce que cambió de nombre en 2017), la principal empresa exportadora y comercializadora de miel en España, que además ostenta el título 28__Nº258 Noviembre 2017 de tener en Aldeatejada (Salamanca) desde 2011 la planta más moderna de procesado de miel del sur de Europa y la más grande de nuestro país, con una producción de 72 toneladas de miel por cada turno de trabajo y capacidad productiva anual de 12.000 toneladas. Objetivo Con una facturación superior a los 20 millones de euros, el comercio exterior representa el 80% de su producción. Buena prueba de que los mercados exteriores son el hábitat natural de Maes Honey es que en el último cuatrienio ha duplicado el número de países donde está presente, al pasar de 15 en 2012 a 30 en el pasado ejercicio. Y el objetivo es comercializar su producción en 35 países en el año 2020 procesando 10.000 toneladas y estar en el top ten de enva- sadores de miel en Europa, así como incrementar la facturación a un ritmo constante del 10% anual. Precisamente el cambio de nombre obedece, como explica el director general, además de para honrar la memoria de sus abuelos, para potenciar la vocación internacional de la compañía. Ese foco en el exterior no fue algo elegido, sino sobrevenido. A principios de los 90, Cecilio, fundador de la empresa y padre de César, sufrió un duro golpe debido a la concentración de los supermercados españoles adquiridos por multinacionales extranjeras, lo que le obligó a darle un ultimátum a su hijo César: ?tienes un año para relanzar la empresa o se cerrará?. De esta forma inesperada, en 1995 César tomó las riendas comerciales de la compañía y consiguió abrirse camino en los mercados internacionales, llevando la miel de sus antepasados cada vez por más países. Primero fueron Portugal y Francia para posteriormente dar el salto a toda Europa, norte de África, continente americano y China. Además de las inversiones en innovación y el desarrollo del área de I+D+i para el tratamiento de la miel en frío, Maes Honey destaca por ser una de las pocas compañías dentro de su sector en obtener mayor calificación dentro de las certificaciones de calidad internacionales, como IFS, BRC, FDA y SAE, además del certificado Kosher, indispensable para comercializar productos alimenticios en las comunidades judías. El próximo reto en el que trabajan es la obtención del sello Halal, para vender en territorio musulmán.