Página 46 del número 248, de enero de 2016
imita.qxp_maqueta consis 21/12/16 13:58 Página 1 Empresas Cómo innovar con un presupuesto ajustado IMITA APLICA UNA METODOLOGÍA QUE PROPORCIONA HERRAMIENTAS DE MEJORA, FOMENTA LA CREATIVIDAD E INVOLUCRA A TODA LA PLANTILLA I nnovar con pocos recursos es el objetivo estratégico de Imita. Por eso, ha desarrollado una metodología de mejora continua, que denomina Kaizen, con la que consigue poner en valor este proceso en relación con cada persona de la organización, dar a conocer las principales técnicas y herramientas para la implantación de un sistema básico de gestión de innovación y fomentar la creatividad de los equipos de trabajo. ?El éxito de las pymes depende en gran medida de su capacidad para innovar y saber formalizar y planificar, de forma adecuada, los procedimientos internos para la gestión del cambio y la transformación digital?, apunta Alberto Saavedra, fundador de esta firma salmantina creada en 2014. El proceso se compone de varios pasos. El primero es realizar una auditoría de innovación para conocer la situación real de la empresa. A continuación, Imita lleva a cabo una propuesta de mejora en la que ofrece, al menos, tres proyectos estratégicos con viabilidad técnica, comercial y financiera. En la última fase, es la propia compañía la que toma las riendas de su proceso innovador y decide el camino a emprender para liderar su cambio, un sistema que Imita denomina modelo autocompositivo. ?En ese momento, nosotros sólo acompañamos su innovación suministrando todos los medios, conocimientos y recursos necesarios para que las iniciativas tengan éxito?, destaca Saavedra. Buenas prácticas Los servicios que ofrece se centran en siete ámbitos de negocio, como son tecnología, innovación, diseño, estrategia, creatividad, gestión de todo el ciclo de proyectos de I+D+i y formación. ?Cuando acompañamos a una compañía en este periplo, le hacemos observar su entorno para perfilar un modo de actuar y le proponemos buenas prácticas para desarrollar e invertir cada día en la 46__Nº248 Enero 2017 Alberto Saavedra, fundador de Imita. puesta en marcha de una cultura de innovación intraempresa?, asegura. Esta firma salmantina ha llevado a cabo una estructura de trabajo holística que le permite integrar en su equipo a los mejores profesionales de sus socios estratégicos, entre los que destacan el Instituto de Paz, Desarollo Personal y Liderazgo, la consultora de internacionalización Iberex, la empresa de RSE y calidad Gesprosal y la agencia internacional de marketing online MrWitman, de la que Imita es delegada comercial para Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Madrid. Además, su fundador posee una red profesional de más de 10.000 contactos directos que le facilita acceder a los mejores profesionales de cada sector, así como a expertos de referencia para cada uno de los ámbitos de trabajo de la innovación.