Página 15 del número 248, de enero de 2016
sondeo3.qxp_maqueta consis 21/12/16 13:28 Página 2 Encuesta Madison Experience Marketing elabora el sondeo Madison, multinacional española de marketing, elabora el sondeo de opinión empresarial a través de Madison Market Research, su Instituto de Investigación Sociológica y de Mercados. Con este trabajo, Castilla y León Económica publica durante 16 años seguidos esta encuesta, que se ha convertido en la mejor herramienta para conocer la opinión de los empresarios de nuestra comunidad autónoma sobre temas de actualidad y la evaluación de las empresas. A lo largo de sus más de 20 años de experiencia, Madison se ha posicionado como un grupo de referencia a nivel nacional en servicios globales de marketing, a la vez que apuesta con fuerza por su implantación internacional. Fruto de esa expansión, la empresa cuenta con una sede en Lima (Perú) y realiza proyectos en Europa, Sudamérica y América Central. Con una plantilla cercana a los 2.000 profesionales, su desarrollo se basa en la diversificación y en las sinergias del grupo, para generar valor al cliente a través de sus cuatro unidades de negocio: Madison BPO Contact Center, empresa de servicios de atención al cliente en entorno multicanal; la ya citada Madison Market Research; y Madison Agency, especializada en estrategias BTL, marketing deportivo, eventos y marketing digital. La compañía dispone además de una división especializada en Formación y Consultoría Social, denominada Gesdeco, con experiencia en planes de igualdad y formación in company. La recuperación económica se consolida en las empresas El sondeo empresarial de Castilla y León Económica refleja que las empresas están consolidando su recuperación después de los duros años de la pasada crisis, que se llevó por delante a numerosos negocios. Así, en 2016 el 47,5% de los empresarios afirma que aumentaron sus ventas, siendo el segundo porcentaje más elevado desde el fatídico 2007 y tan sólo ligeramente inferior al de 2015. Además, durante el pasado ejercicio las empresas registraron los mayores alzas en beneficios (36,3%) e inversiones (41,7%) desde hace nueve años. Como consecuencia de esta positiva evolución, el 37,3% de las compañías aumentó el número de trabajadores, el segundo porcentaje más elevado desde 2007. Respecto a la valoración de nuestros políticos, los empresarios vuelven a aprobar la gestión del Gobierno regional por cuarto año consecutivo, al calificarla con 5,6 puntos, la más elevada desde que se empezaron a notar los efectos de la crisis en 2008. La tendencia alcista se nota además en las mejores calificaciones registradas por las consejerías de Economía y Hacienda (5,4), Empleo (5,1) y Agricultura y Ganadería, que es la que obtiene mejor nota y la única que supera a la del Gobierno regional al registrar 5,8. Una vez más, tampoco aprueba la oposición al ser calificada con cuatro puntos. Respecto al futuro relevo de Juan Vicente Herrera, que es presidente de la Junta desde 2001, el 63,1% cree que debe buscar un sucesor, aunque aún existe un 23,5% que considera que debe de permanecer en el cargo. Preguntados sobre los candidatos, no existe una persona favorita ya que aparecen citados con porcentajes muy bajos Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca (2,5%), y Rosa Valdeón, ex consejera de Empleo (1,5%). En cuanto al futuro comportamiento de la economía, el 67,1% de los directivos cree que el ritmo del crecimiento económico de España se mantendrá en 2017, pese a lo que indica la mayor parte de los informes de los expertos, y sólo el 21,1% rechaza esta posibilidad. Por su parte, el 65,7% cree que la economía de Castilla y León no crecerá por encima de la media española y sólo un 22,5% responde afirmativamente. Para los encuestados, la inestable situación político-económica y la falta de liquidez junto con los impagos son los principales problemas de las empresas en la actualidad. FICHA A TÉCNICA Realización del sondeo Ámbito del sondeo Madison Market Research Distribución de la muestra por sector de activ idad Castilla y León Universo gerentes y directores generales de empresas de 10 o más empleados ubicadas en Castilla y León, de los sectores, construcción, industria, servicios y comercio y hostelería Técnica de investigación Encuesta telefónica asistida por ordenador (CAATTI), con apoyo de encuestación online Industria 27,9% Construcción 8,3% Fecha de realización del trabajo Entre el 24 de octubre y el 10 de noviembre de 2016 22,1% Diseño muestral Muestreo estratificado aleatorio, a partir de cuotas definidas por el sector de actividad y el número de empleados de la empresa 41,7% Tamaño muestral 204 encuestas Margen de error ± 6,86% para datos globales, con un nivel de confianza del 95% (p=q=0,5, 2 ) Servicios Nº248 Enero 2017__15 Comercio y hostelería
