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Página 12 del número 248, de enero de 2016

sondeo2.qxp_maqueta consis 21/12/16 13:27 Página 3 ¿Qué sector de actividad considera más atractivo para invertir en Castilla y León? Encuesta %2007 %2008 %2009 %2010 %2011 %2012 %2013 %2014 %2015 %2016 Agroalimentación 11,0 Turismo Agropecuario ¿Qué ciudad de Castilla y León considera más atractiva para invertir? %2007 Valladolid Burgos León Salamanca Segovia Zamora Palencia Soria Ávila Todas Otras Ninguna Ns/Nc %2008 %2009 %2010 %2011 %2012 Servicios %2013 %2014 %2015 %2016 48,6 50,8 48,4 48,5 47,5 41,5 51,6 41,9 44,0 45,6 22,4 22,5 28,7 26,5 25,4 25,5 21,2 27,1 18,0 17,2 7,6 8,5 9,4 8,0 5,9 7,5 7,9 7,4 10,0 8,4 5,2 1,9 4,0 3,0 4,4 5,0 3,9 4,4 6,0 7,9 3,3 3,3 2,0 2,0 1,5 4,0 1,5 3,4 3,5 2,8 0 2,3 1,0 0 0,5 1,0 0 0,5 0,5 1,4 1,9 0 0 0,5 0 1,5 1,5 0,5 3,5 0,9 1,0 0,9 1,0 0,5 2,0 2,0 0 2,0 4,5 0,9 0,5 2,3 0,5 1,0 0,5 0 0,5 1,0 0 0,9 0 0 0 0,5 1,0 0 1,5 1,0 0 0,5 2,4 1,4 2,0 2,0 1,5 1,5 0 0 1,5 3,7 1,0 1,9 3,0 5,0 3,9 2,0 2,0 0,5 3,5 4,7 6,2 4,2 0 2,5 5,9 8,5 8,4 10,3 5 5,1 Automoción %2007 %2008 %2009 %2010 %2011 %2013 %2013 %201 9,4 8,0 9,3 8,5 13,3 9,9 3,8 3,0 3,5 5,9 6,5 12,3 7,4 16,0 12,4 11,4 12,7 9,9 6,0 2,9 4,0 3,4 5,9 9,5 10,0 0 8,5 14,8 1,9 6,4 4,5 6,3 3,5 5,4 7,4 6,0 8,1 10,0 8,0 7,9 5,0 2,0 2,0 1,5 3,0 12,5 4,8 7,1 2,8 5,4 2,5 3,4 3,5 4,4 5,9 2,5 3,3 Hostelería 0 0,9 1,0 1,0 1,0 2,5 3,0 1,5 4,0 2,9 Vinícola 0 0,9 1,5 1,0 2,0 3,5 1,0 3,0 2,0 2,9 Madera 0 0 0 1,0 0 0 0 0 1,0 1,4 1,4 0 0 0 1,0 1,0 0 0,5 0,5 1,4 Textil 0 0 0,5 0 0 0 0,5 0,5 0,5 0,5 Inmobiliario 0 0,9 0 0 0 0 0 0 0,5 0,5 19,1 11,7 26,3 11,5 10,8 6,5 7,9 4,9 2,0 0,5 4,3 25,9 12,9 14,5 15,6 3,5 4,4 0,5 7,0 5,7 Industria Nuevas tecnologías Transporte Otros Ns/Nc 21,9 12,7 6,4 26,0 18,5 21,5 17,2 26,4 11,5 11,9 %2015 %2016 Valladolid 73,8 69,9 65,8 63,0 59,5 63,0 68,0 64,0 65,0 67,5 Burgos 20,9 24,9 31,7 30,0 32,7 30,5 26,6 31,5 23,5 25,2 Palencia 0 0,5 1,5 1,0 0 0,5 0 0 1,0 1,0 Salamanca 0 0,5 0 0 0 1,0 0,5 0,5 0,5 0,5 León 2,9 2,3 0 2,0 2,9 1,0 1,0 1,0 1,5 0,5 Soria 1,4 0,5 0 0,5 0 0 0 0 1,0 0 Zamora 0 0 0 0 0 0 0 0,5 0 0 Segovia 0 0 0 0 0,5 0,5 0 0 0 0 Ávila 0 0 0 0 0,5 0 0 0 0 0 Ninguna 0 0 0 1,0 0 0 0 0 0 0 Otras 0,5 0 0 0 0 0 0 0 0 0,5 Ns/Nc 0,5 1,4 1,0 2,5 3,9 3,5 3,9 2,5 7,5 4,8 Valladolid es la ciudad más atractiva para invertir según el 45,6% de los directivos y la que tiene el tejido empresarial más fuerte para el 67,5% Valladolid es la ciudad de Castilla y León más atractiva para invertir, según el 45,6% de los encuestados, con lo que una vez más se mantiene con bastante diferencia como la primera en un liderazgo que siempre ha ocupado en la historia de esta encuesta. En segundo lugar se posiciona Burgos, señalada por el 17,2% de los directivos, seguida de León (8,4%), Salamanca (7,9%), Segovia (2,8%) y Zamora (1,4%). Al ser preguntados por la ciudad de nuestra comunidad autónoma que tiene el tejido empresarial más fuerte, el 67,5% de los ejecutivos indica que Valladolid, seguida de Burgos (25,2%). A mayor distancia se sitúan Palencia (1%), Salamanca y León (ambas con 0,5%). 12__Nº248 Enero 2017 10,5 10,3 9,4 15,5 21,3 33,5 25,7 23,2 16,0 18,9 3,3 Ninguno ¿Y qué ciudad cree que tiene el tejido empresarial más fuerte? 7,5 Más del 34% considera los sectores primario y agroalimentario como los más atractivos para invertir Los sectores agrario y la agroalimentación (incluido el negocio vinícola) son los sectores de Castilla y León más atractivos para invertir al ser señalados por el 34,2% de los empresarios, seguidos de turismo (14,8%), servicios (10%), automoción (8,1%), industria (4,8%), nuevas tecnologías (3,3%) y hostelería (2,9%). ¿Qué mercado extranjero considera más interesante para exportar? %2007 %2008 China 17,1 13,6 Europa 12,9 5,2 Hispanoamérica 3,3 4,7 Alemania 6,2 7,5 Asia 1,9 0,5 EE UU 5,2 5,6 Francia 8,1 7,0 Portugal 5,2 4,2 Reino Unido 2,9 0,9 Japón 0,5 0,5 Países Árabes 0 0 Países del Este 4,3 16,4 Otros 2,4 1,4 Ninguno 2,4 9,9 Ns/Nc 27,6 22,6 %2009 13,9 6,9 8,9 15,3 3,0 11,4 9,4 7,9 2,0 1,5 0 6,4 5,5 2,0 5,9 %2010 20,5 7,5 7,0 14,0 2,5 4,0 6,0 3,0 0 0 0 3,0 1,5 2,5 28,5 %2011 15,6 15,1 9,8 7,3 8,8 2,9 2,0 2,0 1,0 0 0,5 3,4 5,9 2,9 22,8 %2012 9,0 18,0 10,5 8,5 6,5 3,0 5,0 3,0 0,5 0 1,5 1,5 7,0 1,0 25,0 %2013 8,9 19,2 12,3 3,0 6,4 5,4 6,9 3,0 0,5 0,0 3,4 1,0 4,0 2,5 23,5 %2014 %2015 %2016 12,3 9,0 13,4 16,3 19,5 13,0 7,4 6,5 6,5 3,9 7,5 6,5 3,9 7,5 6,0 5,4 9,0 6,0 6,9 4,5 5,1 3,0 2,5 3,2 1,0 1,5 2,3 0,5 3,0 1,9 1,0 0 1,4 1,5 1,0 1,4 4,0 2,5 4,6 0, 3,5 3,2 32,9 22,5 25,5 El 30,5% de los empresarios dice que Europa es el mercado más interesante para exportar El 30,5% de los empresarios asegura que Europa es el mercado más interesante para exportar si se suman los porcentajes de los que señalan al Viejo Continente y a sus países. China ocupa el segundo lugar al ser indicada por el 13,4%, seguida de Hispanoamérica (6,5%), Asia (6%), EE UU (6%), Japón (1,9%) y países árabes y del Este (ambos con el 1,4%).

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