Qué
Cuándo

Página 65 del número 246, de noviembre de 2016

64-67 jornada en león.qxp_maqueta consis 19/10/16 17:21 Página 2 Jornada De izquierda a derecha, Félix Moracho, presidente de Vitartis; Alín Lucio-Villegas, directora territorial del Icex en Castilla y León; Carlos Ranera, director general de Banca Comercial de EspañaDuero; Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; Jorge Morro, director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Consejería de Agricultura y Ganadería; José Antonio Boccherini Bogert, director académico del Departamento de Empresas Alimentarias del Instituto Internacional San Telmo; Beatriz Escudero, consejera delegada de Pharmadus; Luis Estévez Cabo, director comercial de Embutidos Pajariel; José Luis Núñez Álvarez, gerente de Viñas del Bierzo; y José Carlos Cantero, responsable de Negocio Internacional de EspañaDuero. sejó ser prudentes a la hora de endeudarse para salir fuera ?e invertir en ámbitos que van a ofrecer un retorno a medio y largo plazo y con estructuras financieras sólidas?. Colaboración Por su parte, Félix Moracho, presidente de Vitartis, abundó en la necesidad de promover una cultura en el sector para que las empresas colaboren entre ellas y con las administraciones públicas para vender al exterior. ?Hay gru- pos de trabajo en el cluster en los que las compañías comparten sus experiencias en mercados internacionales?, comentó. Asimismo, subrayó que esta cooperación es una estrategia fundamental de región, de industria y de área de actividad, ?en la que se encuentran los agricultores y ganaderos y los distribuidores. Esta ayuda a dar respuestas a las demandas del mercado y en ella será importante el papel de los organismos públicos?. Además, apostó por contar con el apoyo de enti- dades como embajadas, el Icex o las cámaras de comercio, al tiempo que señaló la relevancia de las actividades impulsadas desde la Consejería de Economía y Hacienda: ?algo se estará haciendo bien en la región cuando cada vez los datos de nuestra balanza comercial son mejores?. Al respecto, apuntó iniciativas como las que surgen bajo el paraguas de la marca Tierra de Sabor para iniciar actuaciones comerciales en los próximos meses en China, Irlanda, Perú y EE UU. Nº246 Noviembre 2016__65

Página 65 del número 246, de noviembre de 2016
Número 245Número 246, de noviembre de 2016Número 247

Número 246, de noviembre de 2016