Qué
Cuándo

Página 11 del número 242, de julio de 2016

michelin.qxp_maqueta consis 21/06/16 12:16 Página 2 Empresas EL FUTURO SEGÚN MICHELIN Según estimaciones de Michelin, dentro de 15 años un total de 1.500 millones de vehículos estarán en circulación en el mundo, casi el doble que en la actualidad, lo que provocará una transformación radical de la industria automovilística al enfrentarse a desafíos como el cambio climático, la degradación del entorno y el aumento de la población en las zonas urbanas, entre otros. Ante estos retos, la marca del Bibendum apuesta por una movilidad más segura, limpia, económica, conectada y sostenible. En este contexto, la compañía centrará su estrategia de crecimiento en potenciar la marca Michelin dentro de su portfolio de diez enseñas; consolidar sus redes integradas mediante adquisiciones y acelerar sus programas de franquicia por todo el mundo; y comprar portales de Internet líderes en este segmento, como ha sido el caso del francés Allopneus.com y del británico Blackcircles.com. Además, mantendrá su ritmo de inversiones, que en 2015 alcanzaron los 1.800 millones, para aumentar la capacidad productiva en los países emergentes, reforzar la competitividad de las plantas ubicadas en los mercados maduros, como es el caso del español, optimizar la logística y el manejo de datos y apostar por los servicios digitales. do número de trabajadores en proceso de jubilación. Para suplir ese personal, la empresa está acometiendo un fuerte ritmo de contrataciones laborales que superan los 400 empleos anuales. Debido a ese fenómeno, la edad media de sus recursos humanos se ha reducido a los 44 años y además se está registrando una feminización de la plantilla pues las mujeres ya representan el 13% del total, trabajando en todas las áreas de la empresa incluidos los talleres. Se trata de un fenómeno auspiciado y promovido por la dirección de la compañía en su apuesta por la diversidad, tanto de género como de culturas, para aumentar su competitividad al poten- ciar la mayor disparidad de talentos. Formación En los recursos humanos, también tiene una especial importancia la formación, a la que destina más del 4% de la masa salarial. De esta forma, en 2015 más de 6.800 personas recibieron al menos un curso y se dedicaron cerca de 355.000 horas de trabajo a este capítulo, con un volumen medio de 52 horas anuales por empleado, de las que la mitad corresponde a formación inicial en el puesto y un tercio orientado a su desarrollo profesional. Gracias a esta estrategia, el grado de satisfacción de los empleados por trabajar en Michelin España Portu- José Rebollo, presidente de Michelin España Portugal. gal, su sentimiento de orgullo y su disposición por recomendar la empresa a otras personas como lugar de trabajo pasó de 77 a 81 puntos en el último año, un dato que encaja con el eslogan de la compañía en sus relaciones con el personal: Avanzar juntos. Nº242 Julio 2016__11

Página 11 del número 242, de julio de 2016
Número 241Número 242, de julio de 2016Número 243

Número 242, de julio de 2016