Página 29 del número 239, de abril de 2016
premios digitales.qxp_maqueta consis 21/03/16 15:10 Página 2 galardones 29 De izquierda a derecha, David Villagrá, director de Marketing de Facundo Blanco; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I; Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual; Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente; Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; Edmundo Bayón, presidente de Bodegas Protos; la bloguera Yolanda Cuesta; Remi Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Matarromera; y Alejandro Salgado, director de Comunicación de la Junta de Castilla y León. ras, Luis Antón Ruiz, director comercial de la Dirección Territorial de Bankia en Castilla y León, aseguró que la digitalización ha modificado el comportamiento del consumidor, ?lo que origina una transformación del modelo de negocio de las pymes y una oportunidad para todas las empresas?. En esta línea, destacó que aún queda mucho camino por recorrer en este campo, al tiempo que señaló que el 57% de las empresas cuenta con web, sólo el 29% usa redes sociales, el 13% utiliza la nube para trabajar y sólo el 17% de las pymes de más de nueve trabajadores realizó ventas por Internet. Asimismo, precisó que el banco ha desarrollado la herramienta Índicex ?para ayudar al tejido productivo en este reto, pues con ella puede medir su competitividad digital de forma gratuita e inmediata a partir de la evaluación de su comportamiento en Internet?. En concreto, explicó que analiza varias áreas, como son posicionamiento, redes sociales, analítica web, contenidos, marketing digital, movilidad, comercio electrónico, seguridad y experiencia de usuario; y entrega un amplio informe con una calificación global y otra específica para cada apartado con los puntos fuertes y los débiles de su estrategia online. En su intervención, el responsable de Bankia afirmó que las conclusiones del análisis realizado con todas las empresas que han utilizado esta solución reflejan importantes opciones de mejora en el tratamiento digital. ?La calificación media se sitúa en 5,14 a nivel nacional, siendo ligeramente superior en Castilla y León, con 5,26. Los segmentos con capacidad de optimización en la región son movilidad, marketing digital y redes sociales?, puntualizó. Análisis de opiniones Durante la inauguración del evento, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, precisó que el análisis de las opiniones de los usuarios de plataformas sociales ?es de gran utilidad para tomar decisiones sobre mejora de productos y servicios. Pero muy pronto el valor de la opinión dejará paso al de la acción, ya que gracias a la combinación entre Big Data y el Internet de las cosas se sabrán tanto las opiniones de personas, como sus acciones?. Alcalde recordó también que la información ?sobre nuestros comportamientos será crítica para intuir las necesidades futuras de nuestros clientes. Parece ciencia ficción, pero no lo es y será clave para Nº 239 ABR?16 la supervivencia de muchos negocios. Por eso, en la revista pensamos que había llegado la hora de reconocer las mejores iniciativas de nuestra región en este ámbito y decidimos poner en marcha con el apoyo de Bankia la primera edición de los Premios Competitividad Digital?. El jurado de los galardones estuvo integrado por María Victoria Seco, directora general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento; Germán Barrios, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León; Agustín Lorenzo, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical); Tomás Castro, presidente del cluster de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas; Javier Tomé Collado, director de Comunicación Digital de Bankia; Luis Antón Ruiz, director comercial de Bankia en la Dirección Territorial Castilla y León; César Cancio, vicepresidente de Fórum de Empresa Familiar de Castilla y León; Alfredo Vela, socio-director de Social Media TIC's & Training; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica y presidenta de Dircom Castilla y León; y Alberto Cagigas, director de la citada revista.
