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Página 24 del número 238, de marzo de 2016

24informe efcl.qxp_maqueta consis 22/02/16 11:45 Página 1 24 informe La ventaja competitiva de las sagas empresariales El estudio ?Los valores y la comunicación en la empresa familiar?, elaborado por Iese y Atrevia, desvela la importancia de saber transmitir la esencia de un negocio con apellido S er una empresa familiar ?es una ventaja competitiva en el mercado. Detrás de una marca está el compromiso y patrimonio de una familia?. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio Los valores y la comunicación en la empresa familiar, que Atrevia ha elaborado junto a la Cátedra de Empresa Familiar del Iese Business School tras más de dos años de trabajo y un millar de entrevistas a negocios con apellido de España, Portugal y Latinoamérica. Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia, subrayó, en la presentación del estudio en Valladolid el pasado mes de febrero en un acto con Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), la importancia de comunicar ?con fuerza a las nuevas generaciones los valores de la compañía, para que el proyecto empresarial no sea medido sólo en términos de rentabilidad económica?. No en vano, la transmisión de los valores fundacionales a los sucesores ?marca el éxito o el fracaso de la empresa familiar en la siguiente generación?, según indica Josep Tàpies, profesor de Iese y coautor del estudio. La presidenta de Atrevia hizo hincapié en que hasta un 90% de los encuestados reconoce que la comunicación es importante, ?pero para eso es clave nombrar un responsable y asignar un presupuesto a ese área; de lo contrario la comunicación se pierde en el día a día de la compañía?. Como parte del proceso, la empresaria aludió a la recomendable formación y preparación de algún miembro de la familia en el campo de la comunicación y la relación con la Prensa. Otra de las conclusiones del estudio es que los fundadores de las compañías son ?grandísimos comunicadores, que consiguen embarcar en el proyecto al equipo humano, los proveedores y el entorno?, enfatizó Vilanova. Relación con la plantilla Algunos datos del informe revelan que la condición de empresa familiar es positivo en la relación con los empleados para un 95% de los encuestados; es bueno para la reputación de la compañía para el 83,8%; y es beneficioso para el negocio para el 70% de los empresarios que respondieron a la encuesta. Además, un 81% considera la comunicación clave para transmitir los valo- res y éstos son rentables para el negocio. El 88% de los encuestados considera que éstos ayudan a la administración general de la compañía; y el 78% opina que los valores son claves para gestionar a las personas. Influencia de los valores El informe señala que el 87,6% de los encuestados considera que la influencia de los valores familiares incide en los comportamientos y las estrategias corporativas. Por su parte, Alfonso Jiménez, presidente de EFCL, ponderó la relevancia de comunicar ?lo bien que hacemos las cosas, porque las hacemos mejor de lo que las comunicamos. Hemos nacido para crear riqueza y empleo, somos parte de la solución y parece que ahora se tiene una percepción de empresas y empresarios contraria a lo que somos en realidad?. De izquierda a derecha, Alfonso Jiménez y Nuria Vilanova, presidentes de EFCL y Atrevia, respectivamente. Nº 238 MAR?16

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