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8-11pilar del olmo.qxp_maqueta consis 24/11/15 09:46 Página 3 10 política económica La importancia de las empresas familiares En opinión de Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) es fundamental, ?porque está integrada por un colectivo solvente, innovador y que funciona muy bien y con la que contamos en muchos de los pasos que vamos dando?. Tanto es así, que recuerda que se ha reunido con esta agrupación en varias ocasiones desde que tomó posesión de su cargo. ?Son las compañías que mejor preparadas están para hacerse grandes y crear empleo?, destaca, por lo que asegura que está teniendo en cuenta las propuestas presentadas por EFCL para aumentar la competitividad de sus socios. creación de empresas en 2016, cerca de un 20% más que en el presente ejercicio. ?Queremos apoyar el emprendimiento de base tecnológica, pero también el social, que creemos que es un gran nicho de empleo y, por supuesto, el rural a través de ADE Rural, una herramienta a la que hay que dar un nuevo impulso?, explica Del Olmo. No en vano, recuerda que la Lanzadera Financiera contempla un anexo con productos específicos para este colectivo, como microcréditos para pequeños proyectos, líneas especiales para autónomos a través de Iberaval y fondos de capital riesgo para iniciativas innovadoras. Mercados exteriores Respecto a los mercados exteriores, la Junta prepara un Plan Estratégico de Internacionalización hasta 2020, en el que colabora también el ICEX, que contará en 2016 con diez millones de euros, lo que supone triplicar la dotación para el presente ejercicio. ?Estamos en fase de análisis de los distintos sectores, en especial los de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, para saber dónde vendemos en el exterior, dónde podríamos hacerlo, quién vende y quién necesita internacionalizarse. El objetivo es llegar a 6.000 empresas exportadoras en esta Legislatura, en la actualidad estamos en más de 3.000, y lograr que lo hagan con regularidad?, detalla la titular de Economía y Hacienda. Otra faceta importante de esta actuación es la captación de inversiones. En esta línea, se buscará el apoyo de las Asociaciones de Empresarios Castellanos Leoneses en el ExteNº 235 DIC?15 El próximo Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla y León prevé casi duplicar el número de empresas exportadoras hasta las 6.000 en esta legislatura. rior (Acyle), ?empezaremos por el más potente, que es el de México?; y a través de la presencia en ferias, como Anuga (Alemania), ?donde conseguimos interesar a cinco empresas en venir a Castilla y León?. El Plan de Internacionalización integra también otros aspectos como la formación y cualificación de personas capaces de dar una visión internacional al negocio; información sobre nuevos mercados, así como de los tradicionales; y el acceso a una red exterior de agentes y promotores de la comunidad autónoma. Además, la Junta trabaja en diseñar una web más atractiva para el emprendimiento exterior, ?y que todos aquellos interesados en montar un negocio en Castilla y León conozcan los procedimiento a seguir y vean que no es complicado?, asegura Del Olmo. Industria En cuanto al apartado de industria, actividad que se pretende potenciar, la Dirección General de Industria y Competitividad contará con un presupuesto de seis millones de euros. Entre sus objetivos principales, la consejera de Economía y Hacienda señala la im-

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