Página 10 del número 230, de julio de 2015
la sepulvedana.qxp_maqueta consis 23/06/15 14:19 Página 3 10 empresas La Sepulvedana cuenta con una plantilla de alrededor de 1.100 trabajadores y una flota de 600 autobuses. El 49% restante permanece en manos de la Compañía de Jesús, que creó esta empresa para dar transporte a su red de colegios. El problema surgió cuando la dimensión que fue adquiriendo esta filial les impedía gestionarla eficazmente ?y es cuando entramos nosotros en juego y alcanzamos el acuerdo para hacernos socios?. Sin embargo, a lo largo de estos dos años, la empresa ha diversificado su negocio hacia el transporte de personal de fábricas y oficinas y el turístico, que representan ya el 35% y el 15% del negocio en Colombia, respectivamente. ?En la actualidad estamos apostando mucho por este último, que está experimentando una gran expansión. Tratamos de dar un servicio global al viajero que llega al país a través del proyecto Colombia Day Travel. Hemos empezado a trabajar con grandes turoperadores no sólo para los traslados, también para este ámbito?, puntualiza la presidenta y consejera delegada de La Sepulvedana, que cree que este campo crecerá alrededor de un 20% este año. Dehesa de Cadozos A finales de la década de los 60, la familia Martín Berrocal, propietaria de La Sepulvedana, adquirió una finca en Zamora para criar vacas avileñas de pura raza y desarrollar su proyecto vinícola. En este enclave se ubica Dehesa de Cadozos, una bodega que elabora de manera artesanal a partir de las variedades tempranillo y pinot noir sus vinos Cadozos y Sayago, que están adscritos a la figura Vinos de la Tierra de Castilla y León. En la actualidad, produce alrededor de 25.000 botellas al año, de las que exporta cerca de la mitad a países como EE UU, Suiza, Alemania, Bélgica, Perú y Canadá, entre otros. En España, su negocio se basa principalmente en el transporte concesional de viajeros, que se complementa con el escolar y de personal. Desde 1989, comunica Madrid con Segovia, una de sus líneas más relevantes freNº 230 JUL?15 cuentada por un lado por personas que regularmente viajan por motivos de trabajo, familiares o de estudio. Por otro, ?y es un perfil cada vez más significativo?, está el turista. No en vano, su web recibe a diario alrededor de 30 visitas de Corea del Sur y Japón. ?Nuestra ventaja competitiva frente a otros medios como el Alta Velocidad es la frecuencia, pues cada media hora sale un autobús, a lo que se suma que parten desde el centro de la ciudad del Acueducto y no hay que desplazarse hasta las afueras, como ocurre con la estación de tren?, apostilla Martín Berrocal. Además, La Sepulvedana tiene presencia en Extremadura y Andalucía. Innovación Para la máxima responsable de la compañía segoviana, la tecnología y la innovación son también fundamentales para estar al día en su sector, ?por lo que hemos creado departamentos específicos que se encargan de atender la venta on line, la I+D+i y las redes sociales?.