Página 58 del número 229, de junio de 2015
Abadía Retuerta.qxp_maqueta consis 19/05/15 14:03 Página 1 58 galardones MEJOR DIRECTIVO DE CALIDAD Enrique Valero Quintana, director general de Abadía Retuerta El ejecutivo implanta un plan estratégico para situar a la bodega y al Hotel LeDomaine como una referencia en el mercado del lujo accesible P ara Enrique Valero Quintana, director general de Abadía Retuerta, la calidad es el eje principal sobre el que gira el catálogo de productos y servicios de alto standing que ofrece esta empresa. Por eso, a su llegada en 2009 implementó un plan estratégico encaminado a profesionalizar la organización y prepararla para que se posicione como una marca nacional de referencia en el mundo del lujo accesible. ?Nuestra misión es perpetuar el legado histórico de Abadía Retuerta, persiguiendo como objetivo el reconocimiento del mercado, trabajando el sentimiento de pertenencia para lograr accionistas satisfechos, clientes y proveedores encantados, así como un personal motivado y altamente preparado?, señala el ejecutivo, quien recuerda que la bodega con sede en Sardón de Duero (Valladolid), una de las primeras de la región en conseguir la Q de Calidad Turística, aspira a ser líder en vinos de calidad en nuestro país en 2016. Para construir la enseña, la gestión de Valero Quintana se ha centrado en una oferta de máxima calidad al cambiar su mix de producto, eliminar la parte no premium, desarrollar nuevos productos ade- cuando su distribución a su posicionamiento, ofrecer nuevas experiencias personalizadas en la finca, formar al equipo al más alto nivel, renovar su web, diseñar una nueva identidad corporativa y un plan específico para estar presente en las redes sociales e implementar un potente plan de relaciones públicas y comunicación, entre otros. La apertura del Hotel LeDomaine, en una antigua abadía del siglo XII declarada Bien de Interés Cultural, marcó un antes y un después en la historia de esta firma por la filosofía que ha transmitido y por el impacto generado en la comarca, así como en España. No en vano, ha logrado numerosos reconocimientos, como el Premio Europa Nostra a la mejor restauración de edificio histórico, su primera estrella Michelin en 2014, entrar en Relais & Chateaux y colocarse entre los tres mejores establecimientos de lujo en nuestro país según Trip Advisor, entre otros. Diversificación Junto a este proyecto, la empresa, que cerró el pasado ejercicio con una facturación de 6,5 millones y una plantilla de más de un centenar de empleados, ha apostado por la diversificación de su negocio vitivinícola a través de las Experiencias Únicas en enoturismo, una oferta caracterizada por la exclusividad, la atención personalizada, la profesionalidad y el valor añadido; y la puesta en marcha de The Craft en la milla de oro de Madrid en junio de 2013, un espacio para que ?sus socios puedan realizar actividades profesionales o particulares como en su Nº 229 JUN?15 Enrique Valero Quintana, director general de Abadía Retuerta. casa, con una repercusión muy importante?. Este club ha acogido a más de 3.500 personas desde que abrió sus puertas, además de distintos eventos. Asimismo, completan su portfolio la salida al mercado del primer vino blanco de la zona del Duero; las sales de vino Abadía Retuerta; los packs VyC (vino y chocolate) con el reconocido repostero Oriol Balaguer; y la colección de vinos WMC (winemaker?s collection), que no se comercializa a través de canales tradicionales y que permite catar los experimentos que realiza la compañía para mejorar su calidad. De cara a este año, Abadía Retuerta, que puso en marcha en 2014 un ambicioso plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), desarrollará proyectos significativos, como el Vino de Pago, la apertura del spa, obras de reforma en la bodega para adaptarla a nuevas necesidades, proyectos de formación y culturales, así como nuevos productos producidos en la finca de la empresa, entre los que destacan miel y piñones.