Página 18 del número 229, de junio de 2015
18-20catedras.qxp_maqueta consis 20/05/15 17:26 Página 1 18 negocios con apellido Formación ?ad hoc? para las sagas empresariales Las cátedras de Empresa Familiar de Castilla y León acercan la realidad de estas compañías a los estudiantes L as sagas empresariales de Castilla y León pueden contar con jóvenes preparados en las particularidades de estos negocios gracias a la labor formativa que realizan las cátedras de Empresa Familiar de la región, que ofrecen másters, jornadas con empresarios y otros eventos que acercan a los estudiantes la realidad de estas compañías. Gracias a su labor, el sector cuenta con una cantera de profesionales preparados para asumir sus responsabilidades en estas firmas. Universidad de Salamanca Julio Pindado, director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca. La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca, que está financiada por el Banco Santander, ha desarrollado en los últimos años una política de actuación dirigida a servir a la sociedad a través del apoyo a la actividad empresarial. Julio Pindado, su director, explica: ?siempre hemos tenido muy claro que para generar valor hay que trabajar desde el conocimiento, realizando investigación de primera línea a nivel mundial, como lo muestran nuestras publicaciones y premios, para luego tener una actua- Nº 229 JUN?15 ción local apoyando el desarrollo económico del entorno?. Esta política se pone de manifesto en su acuerdo de colaboración con el Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME), que según Pindado, ?permite dar un enfoque interdisciplinar a todas las cuestiones que abordamos sobre las empresas familiares por la facilidad que tenemos para crear equipos multidisciplinares, gracias a que esta institución creada por la Junta de Castilla y León agrupa a expertos en economía, administración de empresas, derecho y psicología?. Un segundo ámbito de actuación es trasladar estos conocimientos a la sociedad a través de la formación, un área en la que Pindado destaca que el MBA en Dirección de Empresas Familiares (MBA DEF), que con una exitosa trayectoria de siete ediciones, se ha integrado en IME Business School. Asimismo, subraya la ventaja de ofrecer un máster enfocado a estas compañías, el MBA DEF, junto a otras ofertas más genéricas, como el Máster en Dirección de Empresas (MBA), Máster Interuniversitario en Gestión de Empresas Agroalimentarias, Programa de Desarrollo Directivo y el Programa de Desarrollo Empresarial y Formación in Company. ?Se trata de buscar colaboraciones para incrementar la calidad de la formación del MBA DEF, que durante los últimos siete años ha sido un buen ejemplo del saber hacer en docencia de la Cátedra de Empresa Familiar?, detalla Pindado, que añade: ?en la formación, siempre hemos seguido el método del caso aplicado con los principios de rigor y relevancia, como en las mejores escuelas de negocio, y ahora tenemos el triángulo perfecto para ofrecer una formación de calidad (IME Business School), estrechamente vinculada a las empresas, gracias al IME, y con un título de prestigio, pues la Universidad de Salamanca es la tercera arista del triángulo?. En referencia a la colaboración con empresas, el acuerdo con el IME ha im-
