Página 43 del número 224, de enero de 2015
cámara+dipu.qxp_maqueta consis 18/12/14 14:14 Página 2 alianza 43 de cuatro misiones inversas en las que participaron más de 60 importadores de diversos países pertenecientes a los sectores turístico, vitivinícola, alimentario y de la madera. El presidente de la Cámara de Valladolid felicitó a los empresarios rurales vallisoletanos por sus iniciativas, al tiempo que les animó a ?innovar e internacionalizar cada vez más sus negocios. Ambos factores son clave para mejorar la competitividad?. Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid recordó que la Administración provincial seguirá invirtiendo en ?el crecimiento y desarrollo de iniciativas empresariales a través del Plan Impulso?. Asimismo, apuntó que a esta iniciativa se han destinado cerca de tres millones desde su inicio en 2013, a los que se sumarán los 1,7 millones previstos en el presupuesto de 2015, ?lo que supondrá una inversión cercana a los cinco millones al finalizar este mandato?. Consolidación de la alianza institucional Ambos señalaron que 2015 significará la consolidación de la relación entre ambas entidades, ya que, por un lado, se continuará com el Programa de Internacionalización, que contará con una partida presupuestaria de 300.000 euros; y, por otro, se pondrán en marcha nuevas iniciativas como un Plan de Innovación y Competitividad de apoyo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trata de un programa de desarrollo tecnológico que pretende mejorar la competitividad y la innovación de las pymes rurales mediante la mejora de su gestión empresarial, el desarrollo del comercio electrónico y la puesta en marcha de entornos web, marketing on line y actualización de redes sociales. Asimismo, el presidente de la Diputación destacó la puesta en marcha en 2015 del Programa de Fomento del Empleo Juvenil, ?al que vamos a destinar 600.000 euros que llegarán a través de fondos europeos para contribuir a incrementar las posibilidades de empleo de los menores de 25 años, apostando por la formación y la inserción laboral?. Asimismo, detalló que es una iniciativa ?en la que los empresarios de nuestra provincia son una parte esencial como facilitadores de oportunidades de inserción laboral para los jóvenes?. Gestionar el miedo Durante su ponencia en el encuentro, Juan Prego, director de Actitud Creativa, señaló que innovación e internacionalización cuentan con una serie de conceptos claves comunes que las empresas deben aprovechar. Entre ellos, subrayó la necesidad de ?explorar nuevos territorios y otros tipos de relaciones y vínculos?, así como gestionar el miedo y las oportunidades que genera ?hacer algo nuevo que no sé hacer?. También apuntó el peso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las empresas del ámbito rural: ?generan oportunidades para personas que hasta ahora estaban aisladas, pero es necesario cambiar el concepto de relación y crear otras vinculaciones?. La jornada, a la que acudieron cerca de 80 empresarios rurales de la provincia, se completó con la proyección de un vídeo que mostró un panel de experiencias de algunas empresas que participaron en el programa Innocámaras y el Plan de Internacionalización desarrollado por la Diputación y la Cámara de Comercio de Valladolid. Nº 224 ENE?15 De izquierda a derecha, Carlos Villar y Jesús Julio Carnero, presidentes de la Cámara de Comercio de Valladolid y de la Diputación Provincial, respectivamente.