Página 15 del número 224, de enero de 2015
encuesta3.qxp_maqueta consis 19/12/14 10:14 Página 2 encuesta 15 Madison Experience Marketing elabora el sondeo Madison, multinacional española de marketing, elabora el sondeo de opinión empresarial a través de Madison Market Research, su Instituto de Investigación Sociológica y de Mercados. Con este trabajo, Castilla y León Económica publica durante 14 años seguidos esta encuesta, que se ha convertido en la mejor herramienta para conocer la opinión de los empresarios de nuestra comunidad autónoma sobre temas de actualidad y la evaluación de las empresas. A lo largo de sus más de 20 años de experiencia, Madison se ha posicionado como un grupo de referencia a nivel nacional en servicios globales de marketing, a la vez que apuesta con fuerza por su implantación internacional. Fruto de esa expansión, la empresa cuenta con una sede en Lima (Perú) y realiza proyectos en Europa, Sudamérica y América Central. Con una plantilla superior a los 1.500 profesionales, su desarrollo se basa en la diversificación y en las sinergias del grupo, para generar valor al cliente a través de sus cuatro unidades de negocio: Madison BPO Contact Center, empresa de servicios de atención al cliente en entorno multicanal; la ya citada Madison Market Research; y Madison Agency, especializada en estrategias BTL, marketing deportivo, eventos y marketing digital. La compañía dispone además de una división especializada en Formación y Consultoría Social, denominada Gesdeco, con experiencia en planes de igualdad y formación in company. Empieza el repunte de la economía real Por primera vez aparecen Podemos como alternativa política y la preocupación por la corrupción Las conclusiones que se pueden sacar del sondeo empresarial son las más significativas de los últimos años, tanto en el plano económico como en el político. En el primer ámbito, se observa que las empresas registran los mejores datos desde que estalló la crisis ya que el 37,9% de los encuestados afirma que aumenta sus ventas en 2014, el 26,1% incrementa su beneficio y el 21,7% sus inversiones, siendo los porcentajes más elevados desde el año 2007. Respecto al empleo, las plantillas aumentaron en el 19,2% de las empresas, el porcentaje más alto desde 2007, y sólo se redujeron en el 21,2% de los negocios, el dato más bajo en siete años, mientras que se mantuvieron estables en el 58,6% de los casos. Estos guarismos reflejan que 2014 ha sido el mejor año para el tejido empresarial desde el fatídico 2007 y aunque los alzas son moderados, marcan un cambio de tendencia. En cuanto al ámbito político, el fenómeno Podemos también es tenido en cuenta por la clase empresarial, ya que el 46% de los directivos considera que se puede convertir como una alternativa del Gobierno de España mediante alianzas y sorprende que es la segunda fuerza política con más intención de voto entre los empresarios castellanos y leoneses, con el 3%, muy lejos del PP, con el 25,6%, pero por encima del PSOE. No obstante, el sondeo refleja muy bien el hartazgo de los ciudadanos por la clase política, pues más del 22% de los encuestados afirma que no votará a ningún partido. Sobre la figura de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, como posible candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas de 2015, sólo el 37,9% de los empresarios lo considera como el candidato idóneo. A la hora de decidir sobre el PP debe de buscar otra persona como candidato a presidir el Ejecutivo regional, las respuestas se encuentran divididas entre los que apoyan a Herrera (35,5%) y los que optan por cambiar (35,9%). Pese a que el 46,8% de los empresarios considera desacertadas las medidas económicas del Gobierno regional, vuelven a aprobar la gestión de la Administración Herrera al calificarla con cinco puntos, cuando en el anterior sondeo registró un suspenso. Por último, por primera vez la clase empresarial señala las medidas anticorrupción como una de las principales herramientas para la reactivación económica. Nº 224 ENE?15