Página 20 del número 223, de diciembre de 2014
20 empresas De izquierda a derecha, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid; y Eduardo Álvarez, director de RTVCyL. ¿Aún no la has descargado? El Colegio de Economistas de Valladolid presenta la APP ?Ecovanews?, que ofrece una completa información en la que colabora Castilla y León Económica T oda la información económica, a un sólo golpe de dedo. Así podría definirse Ecovanews, la aplicación de información económica diaria y en tiempo real puesta en marcha por el Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) y presentada el pasado mes de noviembre en Valladolid con presencia de Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo; y Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta. Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova, señaló que con esta iniciativa se pretende aportar un servicio a la sociedad y al ciudadano, ?a quien la economía le afecta directamente en muchos aspectos de su vida diaria. Se trata de un bien social, de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?. Dentro de ese servicio a los ciudadanos, el presidente de Ecova hizo alusión a la puesta en marcha del Observatorio Económico de Castilla y León, presentado el pasado mes de septiembre. ?Esta aplicación reúne contenidos comprensibles, de calidad, y simples, para que cualquier ciudadano no sólo entienda de lo que se habla, sino que pueda extraer sus propias conclusiones?, resumió De Margarida. Asimismo, agradeció a las más de 25 personas que han trabajado directamente durante un año en su desarrollo, y una veintena más de forma indirecta, su dedicación para que el proyecto salga adelante. ?Es una aplicación para todos los públicos, con información de Castilla y León, España y el mundo?. Hasta ahora más de un millar de personas han descargado y utilizan esta APP. Medios aliados Castilla y León Económica, El Norte de Castilla y Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) son los tres medios regionales colaboradores de Ecovanews, que proporciona contenidos de ámbito regional, mientras que la empresa Cosmomedia es el socio tecnológico. En el acto, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, rememoró la puesta en marcha de la publicación en el año 1996, ?cuando la información económica no estaba muy cuidada en la región? y felicitó a Ecova por esta iniciativa ?pionera en España, lo que constata que en Castilla y León también se innova?. Cagigas se centró en la imparable evolución de las redes sociales. ?Han venido para quedarse. Son una apuesta seria y son el futuro. No estar presente en estas plataformas resta competitividad?. El director de Castilla y León Económica desNº 223 DIC?14 tacó de Ecovanews ?que canaliza la información económica y que ayuda a los colegiados a familiarizarse con el ámbito de la información on line y con la utilización de las redes sociales?. De lo político a lo económico Por su parte, Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, también hizo hincapié en su apuesta por la información económica desde su llegada a la dirección del periódico hace cinco años, ?cuando este tipo de noticias se suministraba a granel con el resto de información local. En la actualidad publicamos entre cinco y siete páginas de la sección de economía y una tercera parte de los editoriales y los grandes titulares de nuestro diario son económicos?. Aganzo precisó que la sociedad actual ?es movilidad y la información económica ha penetrado en nuestras vidas, de modo que esta aplicación será de gran utilidad?. Eduardo Álvarez, director de Radio Televisión Castilla y León, indicó que hemos pasado ?de la era de lo político a lo económico, en la que muchos libros de economía se han convertido en auténticos best sellers?. Álvarez aportó algunos datos que dan idea de la importancia de la movilidad y las redes sociales: más del 25% de los españoles consume televisión a través de dispositivos móviles y más de cuatro millones de personas comentan cada día contenidos de televisión a través de Twitter.